Cerrar
rogelio-villareal-macias

Rogelio Villarreal se ha dedicado al periodismo cultural, a la edición y a la promoción cultural. En 1979 ingresó al Consejo Mexicano de Fotografía.

En 1984 fundó la revista de crítica, cultura y humor La Regla Rota (abril de 1984 a mayo de 1987); en 1989 fundó la revista de rock, crítica, cultura y humor La PUS moderna (diciembre de 1989 a octubre de 1996).

Fue promotor de los grupos de rock Maldita Vecindad, Café Tacuba y Caifanes, entre otros, como parte de las actividades culturales del discobar El Nueve en la Ciudad de México.

Ha colaborado en numerosos diarios, suplementos culturales y revistas de México y del extranjero. Fue jefe de redacción de las revistas Gallito Cómics y Nitrato de Plata, y miembro del consejo de redacción de Complot.

Es autor de Fotografía, arte y publicidad y Aspectos de la Fotografía en México (Federación Editorial Mexicana, 1979 y 1981, respectivamente); Cuarenta y 20 (Moho, 2000); El dilema de Bukowski (Ediciones Sin Nombre, 2004); El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia (Ediciones Sin Nombre-Conaculta, col. La Centena, 2006), Sensacional de contracultura (Ediciones Sin Nombre, 2009) y El tamaño del ridículo (Arlequín, 2009).

Ha escrito también numerosas presentaciones para catálogos de pintores, escultores y fotógrafos mexicanos y extranjeros, y publicado crónicas y ensayos en varios libros colectivos. Los más recientes: El Che de Korda. La narrativa de un retrato (México: Conaculta-Berlín 212, 2006); Alonso Guardado. Nervioso (México: Editorial Mapas, 2006); México, fotografías de Martin Parr, (Londres: Chris Boot, y Nueva York: Aperture, 2006).

Es director editorial de la revista Replicante, colaborador del diario Milenio y de varias revistas mexicanas y extranjeras. Es miembro asociado de la Fundación Pedro Meyer. Prepara el libro de notas crónicas y ensayos ¿Qué hace usted en un libro como éste?

Ha trabajado como corrector y editor en las editoriales Fondo de Cultura Económica, Diana, McGraw-Hill y Paidós, entre otras. Actualmente es profesor de asignatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y editor y corrector para el Colegio de Michoacán y la Editorial de la Universidad de Guadalajara (EU-UdeG).

Etuqietas : Rogelio Villarreal Macías
Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario