Cerrar
Economía

Jalisco prevé subir producción de carne de rana este año

5

El establecimiento de granjas de ranas sigue con gran impulso en el campo jalisciense y para este año se contempla aumentar en un 50 por ciento la producción de carne de esta especie, destacó el biólogo Rubén Ruiz Medina.

El especialista en esta especie de la Secretaría de Desarrollo Social (Seder) en Jalisco, Rubén Ruiz Medina, detalló que en los últimos años se han ampliado las granjas y establecieron nuevos criaderos.

“La gente está muy entusiasta. Tenemos un comprador asegurado, se puede decir, la comercialización está asegurada para todos aquellos que se dediquen a la esto de la ranicultura y esperamos para 2017 duplicar la producción que se tiene”, señaló.

Indicó que la producción estimada de 2016 fue de 25 toneladas, por lo que se pretende llegar a las 50 al término del presente año, debido a su gran demanda en el mercado de exportación, al que se canaliza entre 70 y 80 ciento de la producción de carne.

El biólogo extensionista explicó que una empresa en Arandas se ha convertido en un centro de acopio para la exportación de la carne, lo que ha sido un factor de certidumbre para la comercialización del producto, anteriormente este papel lo tenía un negocio establecido en Querétaro.

Ante el momento de gran impulso que ha tenido la ranicultura en el ámbito estatal, el técnico especialista refirió que incluso se ha replanteado su modelo de negocio, lo que representa elevar sus inversiones.

Abundó que ahora se sugiere invertir un millón de pesos para tener una granja con una capacidad anual de 10 toneladas de carne, a diferencia de uno esquema anterior que era invertir para producir entre dos y cuatro toneladas.

También dijo que hay exigencias técnicas ineludibles para hacer rentable la ranicultura, como el tamaño de las instalaciones que requieren de espacios cerrados de 300 a 350 metros cuadrados para generar el entorno propicio para la crianza que requiere de condiciones controlada de humedad, temperatura, iluminación y calidad del agua, entre otras.

Además, se requiere de una alimentación específica para la edad de las ranas, desde su fase de renacuajos, hasta su etapa adulta en la que se le suministra alimento balanceado (y en forma opcional un insecto conocido como tenebrio).

En cuanto a las características de la carne de rana, es blanca muy similar a la del pescado, es magra sin colesterol y de alta digestibilidad. En una porción de cien gramos, brindan nutrientes importantes contando los diez aminoácidos esenciales para el ser humano.

En las granjas tecnificadas se tiene una mortandad de 10 por ciento de las ranas durante el periodo de transición de los animales jóvenes hacia su fase de adultos, lo que se considera normal.

Actualmente, hay 25 granjas ranícolas en producción, se estima que este año se añadirán tres más.

Entre los municipios ranícolas figuran Yahualica de González Gallo, Tamazula de Gordiano, Atotonico El Alto, Lagos de Moreno, Jamay, Tala y La Barca, entre otros.

Hace un poco más de una década, a las ranas se les veía como fauna exótica en Jalisco. La Seder cuenta con un módulo de producción de crías en el municipio de Yahualica de González Gallo.

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario