Cerrar
‘Sasha’, un huésped sin fronteras

De la pobreza al cobijo, de las carencias a una mesa llena de comida. Así es la vida de Sasha, un niño ucraniano que vive una infancia compleja: por un lado experimentar cada día la vulnerabilidad de un país político y socialmente paralizado, y por otro, el arropo de una familia catalana que cada verano lo acoge en España enseñándole que su niñez puede fluir, aunque sea por instantes, de la manera más normal.

Félix Colomer, joven cineasta de Cataluña, ha decidido destinar su primer documental en la vida de Sasha, quien desde Ucrania y apoyado por una organización no gubernamental, se instala en la casa de los tíos de Félix para conocer desde otra perspectiva lo que implica una familia alejada de la guerra y las carencias de sustento.

Este testimonial, que compite por la presea al mejor Largometraje Iberoamericano Documental del FICG, tiene la intención de mostrar los contrastes de la vida de Sasha, del intercambio cultural entre España y Ucrania.

“En Ucrania tiene una vida muy pobre y al llegar a España lo tiene todo, me interesa saber las diferencias culturales entre estos dos mundos de Sasha, cómo le afecta o no, esa es mi motivación para realizar el documental. Una organización hace estas estancias con 30 niños de Ucrania que son muy pobres y desfavorecidos, son niños que tienen familia en su país pero acá no los pueden adoptar”.

Un intercambio cultural

Félix Colomer plantea que más allá de mostrar a Sasha desde una perspectiva volátil o ligada al sufrimiento, es reflejar su niñez desde el intercambio cultural, de conocer en voz de este niño su visión de la vida teniendo dos panoramas: su familia biológica que intenta por todos los medios ofrecerle una vida mejor, pero también ese esfuerzo de familias extranjeras por compartir una calidad de vida distinta.

“En el documental está la voz de Sasha en off que narra sus pensamientos y reflexiones sobre los diferentes procesos que vive. Para mucha gente la historia de Sasha le puede parecer triste, el salir de Ucrania, llegar a España y regresar a la realidad de su país otra vez. Él vive con mucha normalidad estar en dos países, no le afecta, quiere a su madre y hermanos en Ucrania, hay muchos momentos emotivos, es emotiva su historia”.

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario