Cerrar
Gobierno

La actual administración estatal no ha creado nuevas notarías

5

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, puntualiza que operan con normalidad las 191 notarías de la entidad y que durante esta administración no se han otorgado nuevas notarías.

 

Al inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en octubre de 2015, se recibieron 191 notarías, mismas que se han mantenido a la fecha y las cuales operan con normalidad, de acuerdo con el marco legal vigente.

 

Las notarías de reciente creación en el estado fueron la 179 y 180, creadas el 27 de mayo de 2014; la 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 190 y 191, creadas el 29 de septiembre de 2015 y otorgadas por anteriores administraciones.

 

Actualmente se encuentran notarías públicas con licencia hasta por el término de seis meses, en las cuales se ha designado notario público sustituto, sin que esto signifique que ocupen o vayan a ocupar la titularidad de esa notaría (Notaria 7, Notaría 31, Notaría 51, Notaría 104, Notaría 154 y Notaría 176).

 

Todos los notarios públicos pueden actuar, independientemente de su residencia, dentro de los límites del Distrito Judicial al que se encuentran adscritos, es decir, dentro de los 23 Distritos Judiciales en los que se divide el estado de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que todos los municipios cuentan con cobertura notarial.

 

La Notaría 35, con residencia en Tacámbaro, Michoacán, se encuentra vacante debido al cese por fallecimiento de su titular, en el año 2016, sin que al momento se haya designado titular.

 

Por tanto, es falsa la información difundida este martes respecto a que la subsecretaria de Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Laura González Martínez, sea titular o en su caso esté relacionada con alguna Notaría en la capital michoacana, y tampoco es la sustituta de la número 51, en Uruapan, toda vez que se trata de una persona homónima.

 

A partir de la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Notariado, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2016, la creación de notarías solo podrá darse cuando en el Distrito Judicial de que se trate, se incrementen en un 20 por ciento durante los dos últimos años los actos notariales inscritos en el Registro Público de la Propiedad en el Estado, en la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, y en las oficinas de Administración de Rentas.

 

También, cuando el número de notarios en funciones en dicho Distrito Judicial no sea suficiente para cubrir las necesidades notariales o la población del Distrito Judicial haya aumentado cuando menos un 5 por ciento con base en las cifras del último Censo de Población y Vivienda o del Conteo de Población y Vivienda, y tendrá que publicarse la convocatoria para examen de oposición.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, refrenda su respeto al marco jurídico vigente y al debido proceso notarial, y ratifica su compromiso de salvaguardar la transparencia de todos los procesos de la administración pública.

Michoacán

El Autor Michoacán

Coordinación General De Comunicación Social Del Estado Michoacán. Compartimos noticias con la finalidad de informar todo lo que el Actual Gobierno del Estado se encuentra realizando en favor de los ciudadanos.

Dejar Comentario