Cerrar
Internacionales

EU lanza bomba ‘no nuclear más grande’ en Afganistán

EU lanza bomba ‘no nuclear más grande’ en Afganistán

Estados Unidos lanzó ‘la madre de todas las bombas’ al este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, este jueves.

La bomba, conocida como la más poderosa de Estados Unidos, fue lanzada a las 19:00 horas, tiempo de Afganistán (09:00 horas de México), al distrito de Achin en la provincia Nangarhar, para destruir una serie de túneles usados por el Estado Islámico, según fuentes.

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.

“Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.

El uso de la “Madre de todas las bombas”, que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.

El Pentágono aseguró hoy que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.

Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

Con información de EFE.

SABER MÁS

Según fuentes no oficiales la MOAB, es descendiente de la BLU-82 “Daisy Cutter” usada en la Guerra de Vietnam. Fue probada en dos ocasiones durante 2003 en la base de la Fuerza Aérea Eglin por el Air Force Research Laboratory, que ha sido el encargado de desarrollarla. Es manejada a través de GPS y usa un paracaídas desde el avión para que sea lanzada a mayor altura y con mayor precisión.

La bomba pesa 10 toneladas y mide 9170 mm de largo y 1029 mm de diámetro. Al parecer el diámetro de la explosión podría alcanzar 1.5 kilómetros y puede ser lanzada desde el aire a más de un kilómetro de distancia.

El explosivo que lleva es conocido como H6, uno de los más utilizados por el ejército de EU y a pesar de que su efecto es comparado con el de una bomba nuclear táctica tiene sólo la milésima parte del poder de la bomba lanzada a Hiroshima en 1945

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario