Cerrar
Nacionales

Franklin cruza la Península sin graves daños; volverá más fuerte

Franklin cruza la Península sin graves daños; volverá más fuerte

La tormenta tropical Franklin avanza por la Península de Yucatán sin causar víctimas o daños graves hasta ahora, pero se espera que el segundo impacto en tierra, tras recuperar fuerza en el Golfo de México, sea mayor.

El centro del fenómeno, que tocó tierra en la noche del lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en el Estado de Quintana Roo, se localiza a 65 kilómetros de Campeche, dijo el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández.

“Franklin” avanza a 20 kilómetros por hora con dirección al Golfo de México, donde llegó ayer por  la tarde y encontró temperaturas altas del agua, “condición favorable para que se intensifique”.

Con esto, el segundo impacto, que se prevé que sea en el Estado de Veracruz mañana en las primeras, “será más fuerte que el primero”, subrayó Hernández, quien indicó que la tormenta incluso podría convertirse en huracán.

El fenómeno natural sigue un recorrido similar al de otros que ya han pasado por el país, como Earl, que en 2016 dejó decenas de muertos en el Estado de Puebla.

Se prevé que Franklin tendrá potencial de lluvias de intensas a torrenciales sobre todo en el Estado de Veracruz, la Sierra Norte de Puebla y el Norte de Hidalgo, así como en la parte oriental de San Luis Potosí.

Por el momento, ha “disminuido ligeramente” su fuerza y mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros/hora con rachas que alcanzan los 85 km/hora, precisó el coordinador del SMN.
Veracruz activa 21 albergues

Autoridades municipales de Veracruz activaron 21 albergues para resguardar a familias en caso de que sea necesario evacuarlas por afectaciones de Franklin.

El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, Adolfo Zugasti Cueva, informó que además accionaron todas sus cuadrillas de apoyo para poder atender emergencias.

Indicó que los 21 albergues se activaron de manera preventiva, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad.

“Tenemos ya activados los albergues del DIF para cualquier situación que la ciudadanía considere que pueda estar en riesgo su domicilio, que nos hable al 200-2275 y 200-2276 de Protección Civil o a línea Veracruz 200-2000 y con gusto nos trasladamos a su domicilio para llevarlas a un albergue”, expresó.

Los pronósticos meteorológicos indican que Franklin provocará lluvias importantes hoy, por lo que se iniciaron trabajos preventivos para tratar de evitar que se registren encharcamientos mayores o inundaciones.

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario