Cerrar
nuño

• Informa que en zonas afectadas por los sismos han reanudado actividades 74 mil 499 planteles

• Niega que haya trato inequitativo con las escuelas particulares, y precisa que de acuerdo con la ley, corresponde a éstas realizar sus verificaciones, y dar vista a la autoridad educativa

• Escuela que no cuente con certificado de seguridad estructural no podrá reanudar actividades, ratifica

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que mañana ya habrá clases en mil 571 escuelas públicas y privadas de todos los niveles en la Ciudad de México, al integrarse a las listas 803 que ya cuentan con sus certificados de seguridad estructural.

En conferencia, aseguró también que no hay un trato inequitativo con las escuelas privadas, pero explicó que éstas deben someterse a los procedimientos que marca la ley, y realizar por su cuenta los dictámenes de seguridad, para posteriormente presentarlos a la autoridad educativa, la que compromete resolver en dos días..

En este sentido, indicó que ya se abatió el rezago en la revisión de expedientes de los planteles privados, y que están por revisarse 230 para, para determinar cuáles se ingresan a los listados de escuelas que pueden regresar a clases.

Nuño Mayer ratificó que escuela que no cuente con el certificado de seguridad estructural no podrá reanudar actividades, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, y la tranquilidad de los padres de familia.

Explicó que en los estados afectados por los sismos, ya hay 74 mil 499 escuelas con clases, y precisó que en Chiapas se abrieron 17 mil 919; en Oaxaca, 8 mil 988; en Estado de México, 3 mil 256; en Tlaxcala, mil 858; en Puebla, 5 mil 958; en Hidalgo, 8 mil 647; en Michoacán, 13 mil 868, y en Guerrero, 12 mil 203.

El secretario de Educación Pública comentó que el proceso de revisión estructural  de las escuelas es lento, y señaló que a partir de mañana se incrementará el número de planteles que podrán regresar a clases, ya que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México apoyará con más directores responsables de obra para avanzar en las revisiones.

Además, refirió que éstos son apoyados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con lo que se garantiza que los trabajos los realizan peritos en la materia.

Planteó también que el Gobierno de la Ciudad de México regulará el cobro de las revisiones en planteles particulares para evitar abusos, por lo que se establecerá un mecanismo con tarifas previamente establecidas.

Aurelio Nuño Mayer comentó que en el proceso de reconstrucción se cuenta con los recursos suficientes,  y comentó que son bienvenidas las aportaciones privadas, en lo que la autoridad no recibirá el dinero, porque quienes apoyen deberán pagar directamente a los constructores

Dijo que el manejo de recursos será transparente, y que se abrirá una página web en la que se podrá consultar el monto asignado y ejercido en los trabajos de reconstrucción; quiénes los realizan, y cuánto se paga por ello.

Dijo que éstos son momentos de ser prudentes en relación con las revisiones de las escuelas, y abundó que se entiende la preocupación de los padres de familia, y que se avanza para volver a la normalidad.

La Secretaría de Educación Pública realizará mañana el último corte para la reanudación de clases en escuelas el viernes próximo, y será hasta el domingo cuando se informe sobre los planteles que podrán reanudar actividades el lunes.

Etuqietas : reanudan clases en CDMX
Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario