Afirman que López Obrador recibe apoyo de Rusia

Afirman que López Obrador recibe apoyo de Rusia

Algunos columnistas mexicanos han puntualizado supuestas operaciones de hackers rusos para desestabilizar las elecciones del 2018 en México.


Estados Unidos aún está en el ojo del huracán por el Rusiagate, una serie de investigaciones por la presunta intervención del país soviético en las elecciones del 2016.


Recientemente el diario estadunidense The Washington Post, informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar trabajando para apoyar la precampaña presidencial del morenista Andrés Manuel López Obrador.


En su artículo “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump – y de Putin”, la periodista Frida Ghitis indicó que "los observadores" notaron desde hace meses que la cadena de televisión no oficial del Kremlin, RT, disponible en México, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman.


“Su esposa anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si gana. Y un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como “nuestro hombre en México”, refirió en la publicación.


En una elección que podría resultar cerrada, como en Estados Unidos, un poco de ayuda de los rusos amplificando el mensaje en las redes sociales podría terminar marcando una diferencia decisiva, escribió Frida Ghitis.


“Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos”, agregó en la publicación.


Advierte además que si gana López Obrador, la relación con Estados Unidos se alteraría dramáticamente y afectaría la cooperación en muchas áreas importantes, incluyendo la lucha contra el crimen, la seguridad fronteriza y el comercio.


“La decisión, por supuesto, depende de los votantes mexicanos. Ellos tienen que cuidar sus propios intereses. Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no sólo por los políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa”, señaló la periodista.


Frida Ghitis apuntó que ahora México se encuentra no sólo cerca de Estados Unidos sino también "a un clic de distancia de Rusia y su caldera de hackers”.


“Repentinamente, México está siendo estrujado tanto por los Estados Unidos del presidente Trump y la Rusia de Vladimir Putin, cada uno buscando intereses divergentes pero ambos, irónicamente, contribuyendo al mismo resultado electoral”, alertó.


 


TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo van con las firmas los independientes?


Lo que dicen los columnistas


Javier Tejado Dondé


El maestro en derecho afirmó que las elecciones presidenciales del próximo año han captado las miradas de los hackers rusos.


"Estas preocupaciones ya empezaron a sonar en el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se están reforzando todos sus sistemas de seguridad ciberseguridad para apoyar los procesos electorales democráticos en contra de la interferencia extranjera", escribió en su columna del pasado 24 de octubre publicada en el periódico El Universal.


CHECA MÁS: Agujero en capa de ozono, el más pequeño desde 1988


Fernando García Ramírez


El gobierno ruso ha utilizado varias técnicas para alterar el resultado de las elecciones en Occidente como Estados Unidos, según García Ramírez.


"En todos estos casos su propósito es actuar para que accedan al poder líderes populistas autoritarios. En México comienza a hacerse visible esa influencia para favorecer a Andrés Manuel López Obrador en 2018", de acuerdo con el columnista de El Financiero.


 


¿Qué responde Rusia?


"Paranoia preventiva: algunos medios mexicanos ya nos acusan de interferencia en las presidenciales… del 2018", es lo escribió RT, canal noticias ruso y portavoz del estado de dicho país.


Checa aquí la respuesta rusa a través de un video:



Paranoia preventiva: algunos medios mexicanos ya nos acusan de interferencia en las presidenciales… del 2018 @inafinogenova pic.twitter.com/5eBKEgXBz8


— RT en Español (@ActualidadRT) 2 de noviembre de 2017




¿Qué opinas?


TAMBIÉN PUEDES LEER:


La caída de WhatsApp que afectó a México


GG / FF