Así podrías borrar los malos recuerdos

Así podrías borrar los malos recuerdos

La mente guarda los recuerdos de las experiencias que vivimos en forma de archivos como una computadora, que en realidad es una recreación de las experiencias que nos sirven para sobrevivir.


Luego de una serie de investigaciones, un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia y de la Universidad de McGill, de Estados Unidos, descubrió que es posible borrar de manera selectiva algunas memorias guardadas en la misma neurona.


Relacionado: Dos copas para limpiar la mente


De acuerdo con el artículo de la revista “Currebt Biology”, los investigadores utilizaron babosa marinas del género aplysia, ya que cuentan con grandes neuronas en las que se pueden observar mejor a la memoria en acción.


Los resultados revelaron que aunque el cerebro forma memorias duraderas al fortalecer las conexiones entre las neuronas, las memorias asociativas, esas que permiten recordar, y las no asociativas, comparten algunas propiedades pero que se pueden separar sin afectarlas.



via GIPHY


Como parte del estudio, los investigadores estimularon dos neuronas sensoriales conectadas a una neurona motora. Una de las neuronas se estimuló para inducir una memoria asociativa y la otra no asociativa, tras estudiar las interconexiones descubrieron que los distintos tipos de memoria asociadas a distintos estímulos se mantenían gracias a dos variantes de una proteína, con lo cual es posible borrar un tipo de memoria sin afectar a la otra.


Además, determinaron que es posible borrar memorias concretas bloqueando las moléculas que sirven para producir dichas proteínas o evitar que desaparezcan, lo cual podría servir para diseñar algún tipo de medicamento para ayudar a las personas que padecen estrés postraumático.


 


 


Recomendamos:


Los vegetales de hojas verdes ayudan a la memoria


Los refrescos afectan la memoria y el cerebro


¿Mala memoria? Esta app te puede ayudar a ejercitarla