Cuánto pierden en nómina las empresas por el Mundial

Cuánto pierden en nómina las empresas por el Mundial

Esta semana al fin comenzará el evento más esperado por todas las personas que aman el futbol. Hombres y mujeres sin distinción vivirán días de emoción gracias a los 64 partidos que se jugarán desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, y estarán atentos al desempeño de sus jugadores favoritos.


Sin embargo, aunque los aficionados ya viven la emoción de Rusia 2018, existe un inconveniente. Debido a la diferencia de horarios que hay entre México y el país anfitrión del mundial, los partidos se jugarán cuando las personas que trabajan se encuentran en sus fábricas u oficinas, o realizando las actividades con las que deben cumplir para la empresa en la que laboran.


Además, el Mundial no sabe de descanso y los días más intensos de futbol serán de lunes a viernes, por lo que aquellos que no se quieran perder un sólo detalle, tendrán que conformarse con los resúmenes o repetición de los mejores juegos del día.


Aunque también existen aquellos que, por considerar que es sólo un mes cada cuatro años, se toman ciertas libertades para poder ver los partidos en vivo. Faltas, retrasos o extensiones sin permiso de la hora para comer o desayunar son algunas de las consecuencias que vivirán las empresas durante Rusia.


Esta situación, además de resultar incómoda para los jefes y los dueños de las compañías, afecta económicamentes a las empresas.


TAMBIÉN PUEDES LEER: CUÁNDO Y CONTRA QUIÉN JUEGA MÉXICO EN RUSIA


Un análisis realizado por Kronos Latinoamérica, compañía de administración de la fuerza laboral en la nube, refiere que las ausencias laborales no programadas por eventos deportivos como el Mundial de Futbol le cuestan a las organizaciones 8.7 por ciento de la nómina cada año.


Según el estudio, titulado “El impacto financiero por ausencias de empleados en México”, 67 por ciento de los gerentes encuestados nota ausencias de empleados no planeadas en lunes o viernes, antes o después de días feriados o durante eventos deportivos.


Consejos para evitar que los empleados falten


Imponer una mayor rigidez en cuanto horarios y faltas no programadas, puede resultar contraproducente con los empleados, ya que no se sentirán cómodos y, lejos de ayudar a mantener la productividad, ésta disminuirá.


Ante un Mundial, lo mejor que pueden hacer los empleadores es sumarse a la emoción de sus trabajadores y fomentar que vean los partidos más esperados, incluyendo los de la Selección Nacional, dentro de las instalaciones de la empresa.


De esta forma, los empleados se sentirán en confianza de llegar a trabajar desde temprano para ver los partidos matutinos y acelerar sus procesos para estar libres a la hora de los juegos del medio día.


Comprar una pantalla para instalarla en áreas comunes, organizar convivios, dar botanas y disfrutar de los juegos de futbol junto con los empleados, son algunas de las formas en las que los jefes pueden incentivar a sus trabajadores para que no falten.


También pueden implementar un esquema de faltas programadas sin goce de sueldo, para que la compañía pueda planear cómo sustituirá la ausencia de los trabajadores que pidan permiso.


Además, al menos durante las dos quincenas que abarca el Mundial, se puede incentivar a los trabajadores con bonos de puntualidad y de asistencia.


TAMBIÉN PUEDES LEER: QUÉ PARTIDOS DEL MUNDIAL PASARÁN POR TV ABIERTA


ODT