Del Fantasma de Wembley al #NoEraPenal; trágicos errores arbitrales en Mundiales

Del Fantasma de Wembley al #NoEraPenal; trágicos errores arbitrales en Mundiales

A lo largo de la historia, en los Mundiales se han registrado errores arbitrales determinantes para el juego y rara vez un partido está exento de una equivocación, pues deben decidir en cuestión de segundos, situación que mejorará considerablemente con la ayuda del VAR en el Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo existen polémicas eliminaciones por las pifias de los nazarenos; tema del que México aún no sana cuando en Brasil 2014 fue víctima de un engaño, el de Robben al árbitro portugués Pedro Proença, el del #NoEraPenal.

EL FASCISMO MANCHÓ LA PELOTA

El Mundial de Italia en 1934 fue utilizado por el dictador Benito Mussolini como un evento de propaganda de su régimen fascista y la escuadra azurra fue claramente favorecida por los árbitros, quienes tenían una gran presión sobre ellos. La medida tuvo éxito, Italia se proclamó Campeón del Mundo por primera vez en su historia.

EL GOL FANTASMA DE WEMBLEY

Inglaterra fue anfitrión del Mundial de 1966 y en la Final se encontró con la Alemania Federal. El partido decisivo por el título se fue al alargue contra los teutones tras igualar 2-2 en los 90 minutos.

Al 101’ Geoff Hurst sacó un remate de pierna derecha, la pelota pegó en la parte inferior del travesaño y luego picó sin rebasar la línea de gol. El silbante Gottfried Dienst, dio por buena la anotación e Inglaterra se coronó Campeona del Mundo.

LA ENTRADA CRIMINAL DE SCHUMACHER A BATTISTON

En la Semifinal entre Alemania y Francia en el Mundial de España 1982, Platini mandó un pase largo a Patrick Battiston, quien enfiló a la portería y el guardameta Schumacher salió para despejar el balón. Battiston llegó primero a la pelota, pero el portero alemán arrolló a su contrincante, provocándole una conmoción cerebral, lesiones en las cervicales y la pérdida de dos dientes. El árbitro ni siquiera marcó falta en la jugada.

LA MANO DE DIOS

En los Cuartos de Final entre Argentina e Inglaterra en 1986, cuando Maradona intentó una pared con Valdano y al momento de devolver la pelota, el defensa Steve Hodge rebanó el balón anulando el fuera de lugar en el que estaba Diego, quien saltó para intentar ganarle al portero Shilton, pero metió su puño izquierdo para que la pelota fuera a las redes, sin que el árbitro Ali Bennaceur hubiera visto la acción y dio por buena la anotación.

EL ERROR GARRAFAL DE EDGARDO CODESAL

Argentina y Alemania se encontraron en la Final del Mundial de Italia 1990, la cual fue dirigida por el silbante mexicano Edgardo Codesal. A cinco minutos del final y con el marcador 0-0, Lothar Matthaüs filtró un pase para Rudi Völler y dentro del área el defensa Sensini estiró su pierna izquierda para quitarle el balón al alemán, quien se dejó caer y Codesal compró la actuación marcando el penal, que fue cobrado por Andreas Brehme para darle el campeonato a Alemania.

LA AYUDA A COREA CONTRA ITALIA Y ESPAÑA

En el Mundial organizado por Corea y Japón en el 2002, fue el primero en la historia en ser organizado por dos países, y en el que el arbitraje estuvo arreglado para que los surcoreanos pudieran avanzar en el certamen.
En sus compromisos contra Italia en Octavos de Final y España en Cuartos de Final, los europeos se vieron perjudicados con marcaciones en contra, no les fueron señaladas faltas a favor.

NO VALIDAN GOL DE LAMPARD; LA REVANCHA DE WEMBLEY

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Inglaterra y Alemania se encontraron en los Octavos de Final del torneo y cuando el partido se encontraba 2-0 a favor de Alemania, los británicos descontaron 2-1 y apenas unos minutos más tarde Frank Lampard estrelló un balón en el travesaño y la pelota picó claramente dentro de la línea de gol, con lo que el partido se hubiera puesto 2-2.

Ni el silbante uruguayo Jorge Larrionda, ni sus auxiliares, se percataron que la esférica entró casi un metro en la meta del guardameta Neuer y no concedieron el gol.

LA ANOTACIÓN DE TÉVEZ ANTE MÉXICO EN FUERA DE LUGAR

También en Sudáfrica, Argentina volvió a vestirse de verdugo de México en Octavos de Final. La Albiceleste abrió el marcador con un gol de Carlos Tévez en fuera de lugar al minuto 25, enfrentó mano a mano a Oscar Pérez y el portero mexicano rechazó el balón que fue recuperado por Messi, quien volvió a mandar al Apache que ya estaba adelantado a la defensa del Tri y de cabeza marcó el 1-0.

#NOERAPENAL

México llegó a los Octavos de Final en Brasil 2014 contra Holanda y luego que el Tri se adelantara con anotación de Giovanni, la Naranja empató en la recta final y en tiempo de compensación vino la polémica falta de Rafa Márquez sobre Arjen Robben al 91'. Klaas Huntelaar, desde el manchón penal al 94' le dio el triunfo 2-1 a Holanda, para sepultar las aspiraciones del equipo mexicano de alcanzar el quinto partido fuera del territorio nacional.

]]>