El dólar cae a mínimo en 7 meses

El dólar cae a mínimo en 7 meses

 


dolar-cae-7meses


 


 


En el arranque de la semana, la moneda mexicana aprovecha la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y la perspectiva favorable en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para alcanzar su mejor momento en casi siete meses, aunque el retroceso observado en los precios del petróleo puede limitar su avance.


 


El dólar interbancario se negocia en 18.02 unidades a las 09:00 horas tiempo de la Ciudad de México, en su menor nivel desde el 26 de septiembre de 2017. En el día, el peso avanza 0.09 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.


 


En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.35 unidades, cifra semejante a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.


 


En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.0934 a las 02:00 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.0076 a las 08:02, en el mercado de mayoreo.


 


El avance de la moneda mexicana sigue bajo el influjo de una perspectiva de que pronto se podrá anunciar un principio de acuerdo del TLCAN, a lo que se suma una debilidad del dólar en el contexto internacional.


 


El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.25 por ciento.


 


Los participantes del mercado disminuyen sus posiciones en dólares como respuesta a una baja en las tensiones geopolíticas relacionadas con Siria.


 


La presión en el billete verde se intensifico después de que Donald Trump declarara en un tuit que “Rusia y China están jugando el juego de la devaluación de la divisa, a medida que Estados Unidos sigue subiendo las tasas de interés ¡Inaceptable!”


 


Cifras mixtas publicadas este lunes en torno al comportamiento de la economía norteamericana, refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en su anuncio del próximo 2 de mayo.


 


En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas crecieron 0.6 por ciento en el pasado marzo, mejor que lo esperado en promedio por los analistas encuestados por Bloomberg.


 


En tanto, el indicador que mide la actividad manufacturera en Nueva York se reportó en 15.8 puntos en este abril, por debajo del estimado de 18.4 puntos.


 


En otro frente, el avance de la moneda mexicana se ve obstaculizado por un comportamiento débil en el mercado petrolero al disminuir la tensión relacionada con Siria.


 


El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.8 por ciento a 66.85 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.63 por ciento a 72.12 dólares.


 


En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo 16 de mayo, la demanda fue de 380 millones de dólares, la cual superó en 1.90 veces a los 200 millones finalmente colocados.


 


El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto, la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos en el mercado de mayoreo.


 


Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 16 de abril de 2018