Empresas combaten estereotipos femeninos negativos en la TV

Empresas combaten estereotipos femeninos negativos en la TV
Empresas combaten estereotipos femeninos negativos en la TV

La televisión ha perpetuado estereotipos negativos sobre las mujeres en distintas áreas pero, sobre todo, en relación a su papel dentro de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, carreras también conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).


“Existe un estereotipo sobre que estos campos son más adecuados para los hombres porque implican aspectos que las mujeres perciben que no disfrutarían, lo que las alejado de incluso considerar la posibilidad de unirse a ellos”, explicó Natalie Carrington, estudiante de la Universidad Central de Michigan, en Estados Unidos, quien actualmente se dedica a analizar este fenómeno.


Durante una conferencia ofrecida en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, en el marco de la 18° Global Information Technology Management Association World Conference, la universitaria recordó que no siempre se tuvo la idea de que las carreras STEM son “masculinas”.


En 1985, el 30% de los trabajadores con ocupaciones relacionadas con la informática y la tecnología eran mujeres. En 2014, este número se redujo a apenas 18%. Esto se debe a que los estereotipos que alejan a las mujeres de estas carreras fueron cada vez más afianzados por los medios de comunicación, en especial la televisión.


“En los sesenta, la computación era considerada un área de mujeres, otro estereotipo, porque había muchas secretarias y porque no se necesitaba de un título para ejercer un campo tan nuevo, emergente”, explicó.


“De los setenta a los noventa esta idea cambió, cuando el campo se hizo más prestigioso y cuando tener un lujo como lo era una computadora personal requería de una inversión importante”, agregó. “Las mujeres no tenían tiempo ni dinero para acercarse a la computación o la informática”.


Desde entonces, afirma la investigadora, varias generaciones fueron influenciadas por la televisión, el medio de comunicación entonces más popular, así como por lo que sus padres hacían, lo que sus maestros les decían y lo que los adultos a su alrededor les inculcaban.


“Con base en estos factores terminaban por elegir su campo, influenciados por los estereotipos presentes en la sociedad, reforzados por la televisión, en donde las mujeres son amas de casa o están rodeadas de personajes masculinos más inteligentes”, detalló Carrington.


La estudiante destacó que otro resultado de la perpetuación de estos estereotipos es que aquellas mujeres que decidieron emprender carreras STEM enfrentan lo que se conoce como la amenaza del estereotipo, descrito en la publicación Annual Psychology Review.


“Ésta se refiere a la presión extra que sienten las personas que enfrentan estereotipos negativos sobre ellas mismas”, detalló la estudiante. “Lo que se traduce en un menor rendimiento en algunos casos (…) en otros, la persona piensa que tiene que trabajar el doble o el triple de duro para obtener una reputación positiva, lo implica mucho desgaste”.


Afortunadamente algunas compañías ya trabajan para combatir estos estereotipos negativos directamente en su origen, la televisión. Tanto en un esfuerzo por ser más inclusivos como por la necesidad de talento que enfrentan. “Las empresas necesitan más profesionales, hoy no son suficientes”, subrayó Natalie Carrington.


Estos son dos ejemplos:


Viacom


En febrero de 2018 Viacom, un conglomerado mediático estadounidense dedicado principalmente a la producción de películas y programas para televisión —con filiales que van desde Paramount Pictures hasta Nickelodeon, MTV y Comedy Central—, se alió con la Asociación de Anunciantes Nacionales para lanzar una campaña llamada #SeeHer.


Ésta se compone por una serie de anuncios que presentan a diferentes mujeres exitosas en carreras STEM, así como en otras áreas. “Si puedes verla, puedes ser ella”, es su slogan.


Para la investigadora de la Universidad Central de Michigan, lo más relevante de la campaña es que está dirigida a adolescentes y adultos jóvenes, así como que los anuncios son emitidos por los canales más populares entre este grupo.



Supporting #SeeHer! Proud to be launching a year-long series of PSAs dedicated to showcasing positive portrayals of women. pic.twitter.com/QKYyR10ROR


— Viacom (@Viacom) February 2, 2018



Google


Desde 2015 Google se propuso trabajar de la mano con escritores, productores, estudios e incluso con creadores más allá de la televisión, es decir, aquellos que generan contenido para plataformas en línea, específicamente YouTube, para crear “nuevas y diversas historias sobre las ilimitadas oportunidades que ofrece la informática”.


El resultado de este esfuerzo es Google CS in Media, una iniciativa que asesora a los equipos detrás de los programas de televisión o películas, e incluso los alienta monetariamente para retratar a las mujeres en STEM de la manera más positiva.


El objetivo de la misma, de acuerdo con la tecnológica, es “levantar el telón de la tecnología para contar historias que, con mucha frecuencia, no se contaban”. A raíz de ello, Google ha trabajado con ABC Family, Disney Jr. y HBO. Además, ha lanzado películas como CodeGirl en YouTube.



¡Atención chicas! 5 razones por las que pensar en carreras STEM



The post Empresas combaten estereotipos femeninos negativos en la TV appeared first on TecReview.