Esta es la historia del día de San Valentín

Esta es la historia del día de San Valentín

El día San Valentín tiene toda una historia y es mucho más que rosas rojas, decoraciones cursis y chocolates.


Como suele pasar con este tipo de tradiciones, el inicio de la celebración tal y como la conocemos ahora ha cambido mucho y su origen no se limita a un solo lugar.


Hay muchas leyendas del origen de San Valentín en República Checa, Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia.


Sin embargo, la tradición católica terminó por imponerse. El catolicismo conmemora el martirio de San Valentín el 14 de febrero. Se dice que San Valentín era un sacerdote romano decapitado en el siglo III, aunque nadie puede ponerse de acuerdo sobre qué hizo exactamente o por qué fue ejecutado.


Algunas otras leyendas dicen que Valentine fue obispo en Terni, Italia, quien curó a los enfermos, incluida la hija ciega de un guardia de la prisión a quien conoció mientras estaba en la cárcel por practicar el cristianismo en un mundo pagano.


Algunos dicen que fue sentenciado a muerte porque trató de convertir al emperador Claudio al cristianismo. Otros dicen que la sentencia se debió a que fue sorprendido en secreto realizando bodas, desafiando la prohibición del matrimonio que el Emperador había impuesto como una solución a la crisis del reclutamiento militar.



El invento de festejar el amor


Como pasa con muchas otras fiestas, como el año nuevo, el catolicismo terminó por imponer su fiesta. Sin embargo, otras culturas también dedicaban fiestas al amor.


Las primeras asociaciones del día festejos al amor y a la fertilidad pueden haber sido heredadas del festival pagano de Lupercalia, celebrado entre el 13 de febrero y el 15 de febrero.


A partir de una especie de lotería/rifa emparejaban a hombres y mujeres durante las fiestas. Y si crees que es absurdo regalar flores y chocolates, debes saber que en esos tiempos la tradición obligaba a los hombres abofetear a las mujeres con las pieles de cabra y perros que habían sacrificado, lo que se pensaba que hacía fértiles a las mujeres, según le dijo el historiador Noel Lenski a NPR .


Se cree que el Papa Gelasio I estableció la fiesta de San Valentín en el siglo V para "cristianizar" el festival.


Como sea, el Día del Amor y la Amistad no fue importante sino hasta la Edad Media, cuando comenzaron las nociones de amor cortesano y ganaron influencia en Europa.



Siglos después, poetas intercambiaban sus trabajos en esas fechas. En consecuencia, se transformaron en expresiones gráficas y símbolos: corazones, flores, aves y todos esos símbolos (incluidos Minions y Piolines).


Finalmente, la humanidad convierte todo en negocio y San Valentín no fue la excepción. El resto es historia.


*Con información de "The Mysterious History of the Real Saint Behind Valentine's Day" en Time

Send to NewsML Feed: 
1
Promocionado en Canal: 
Título SEO: 
san valentin historia