Festival Cervantino: de Guanajuato a Bollywood

Festival Cervantino: de Guanajuato a Bollywood


DAVID GUTIÉRREZ


Con un presupuesto federal autorizado de 105 millones de pesos, más las aportaciones de patrocinadores, embajadas y recursos estatales por 30 millones de pesos en especie, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se alista para celebrar su cuadragésima sexta edición en la emblemática ciudad de Guanajuato, del 10 al 28 de octubre, con la participación de India y Aguascalientes como invitados de honor.


“Este presupuesto nos permite tener una programación internacional importante. Tendremos en total 110 grupos artísticos, de los cuales 62 son mundiales. Son agrupaciones que siempre tienen un costo muy alto”, aseveró en entrevista Marcela Diez Martínez, directora general del FIC, quien además destacó que hubo un incremento en la participación de artistas de todo mundo para esta edición.


A manera de recuento, al cierre de la actual administración federal, Diez Martínez dio a conocer que más de un millón de personas han visitado durante este sexenio el FIC. “Nunca hemos bajado de 300 mil personas cada año”.


En la presetación oficial del programa que integrará este año al FIC, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, resaltó al Cervantino como un espacio de encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo que, en su edición 46, “recibe con los brazos abiertos a los más de 2 mil artistas que hacen de este festival el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”.


“El Festival Cervantino se abre en octubre con sus puertas al talento universal, a las tradiciones artísticas y a la vanguardia, en una convivencia cultural que nutre el espíritu”, reflexionó García Cepeda.


“El futuro es hoy” es el eje temático artístico y cultural que este año regirá el encuentro cervantino, que durante sus 19 días de actividades presentará 195 espectáculos, con un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos de todo el mundo.


“El festival incluye en esta edición actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia como el orden social, el geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio de nuestras raíces”, puntualizó la secretaria de Cultura.


Asimismo, cabe señalar que se honrarán los aniversarios de Rossini, Debussy, Saturnino Herrán, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, así como los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968. Y se conmemorará el 65 aniversario de los Entremeses Cervantinos, de Enrique Ruelas.


Además, 45 por ciento de la programación del Cervantino estará dedicada a los jóvenes y público familiar, por lo que se considera la participación de agrupaciones como Molotov, la rapera española Mala Rodríguez, Papá Changó, San Pascualito Rey y Berlinskibeat.