Irresponsable, quien duda de ONG, advierte Peña

Irresponsable, quien duda de ONG, advierte Peña

El presidente Enrique Peña Nieto condenó a quienes minimizan las aportaciones y valía de las organizaciones de la sociedad civil, que no aceptan la crítica y siembran la intolerancia y la confrontación entre los mexicanos.


Al recorrer el Museo Memoria y Tolerancia, espacio donde inauguró la exhibición permanente de un fragmento del Muro de Berlín, el Jefe del Ejecutivo reconoció el compromiso de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos, al tiempo que fustigó a quienes dudan de ello.


“He sostenido, y lo reitero, que poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable. Un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad”, puntualizó.


En este espacio, que es un ícono de la generación de conciencia para la defensa de los derechos civiles y humanos, Peña Nieto recordó que la historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad; es decir, una ruta de memoria y tolerancia.


Ante Sharon Zaga, presidenta y cofundadora del museo, el Primer Mandatario resaltó que memoria y tolerancia son indispensables para no repetir errores, injusticias y crímenes de ayer.


En este sentido, Peña Nieto recordó el exhorto que 16 Jefes de Estado y de Gobierno realizaron, durante la Cumbre de las Américas, para que en Venezuela se restaure la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.


El presidente enfatizó el exhorto al gobierno de Nicolás Maduro para que permita el ingreso y distribución de ayuda humanitaria, en especial de alimentos y medicinas para apoyar a la población.


“Callar ante lo que está sucediendo en Venezuela es aceptar la violación de derechos fundamentales. No denunciar la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país, significaría ser cómplices de quienes pretenden destruir sus instituciones democráticas”, indicó.


Apuntó que “memoria y tolerancia son dos elementos fundamentales para que los seres humanos podamos vivir en libertad y actuar con responsabilidad; para que podamos superar nuestros desafíos y resolver los conflictos de manera pacífica”.


Gira en Europa


El Presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo una gira de trabajo a Alemania, Países Bajos y España, para realizar diversas actividades en Hannover, La Haya y Madrid.


Durante su estancia en el viejo continente, el mandatario estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Cultura, María Cristina García Cepeda.