Nunca pensé en dejar de entrenar para Centroamericanos: Daniel Vargas

Nunca pensé en dejar de entrenar para Centroamericanos: Daniel Vargas

La noticia de la cancelación de 22 pruebas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 cayó por sorpresa. Entre las disciplinas, el Maratón Varonil apareció en la lista y Daniel Vargas era el más afectado, pues para esta edición de la competencia llevaba una preparación de 10 semanas con la meta de tomar revancha tras lo sucedido en Veracruz 2014.

"Yo me enteré mediante las redes sociales, porque alguien subió que se había cancelado el Maratón Varonil allá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Posteriormente alguien subió una imagen con un oficio del Comité Organizador con las pruebas que habían salido del programa debido a falta de quórum", explicó el guanajuatense en entrevista con Mediotiempo.

La forma de enterarse no fue la más óptima, no hubo ni un aviso oficial y el mundo parecía ponerse en contra. Sin embargo, en pleno punto máximo de su entrenamiento, Vargas nunca pensó en rendirse; Hortensia Bustos y Federico Villanueva se convirtieron en sus pilares. Los consejos de su esposa y su entrenador no faltaron día tras día, la confianza era verlo el 3 de agosto como día de la competencia en los Centroamericanos.

"No dejé de entrenar, jamás me pasó por la mente, pero sí pasaron muchas como ver lejos mi participación, pero hubieron personas cercanas que nunca me dejaron, me alentaron. Mi esposa y mi entrenador, ella me decía que ánimos y que no dejara de creer en la prueba", comentó.

Ver notas en los medios en los que las versiones eran contradictorias provocaron un sentimiento de incertidumbre en el atleta de 34 años.

"Me sentí fatal, porque fue un gran golpe al estado de ánimo. Uno llevaba todas las miras hacia ese Maratón y buscar esa medalla, y pues de repente que te digan que no vas se sintió muy feo. Los entrenamientos no se comparan con las mismas pruebas de Atletismo, es totalmente diferente, son 10 semanas de un trabajo concentrado, muy duro, desgaste físico, de muchos kilómetros y para que te digan a la mera hora que no".

El oro es la única meta, ese metal tendrá el sabor de la revancha cuando hace cuatro años, en sus primeros Juegos, Richer Pérez de Cuba se la arrebató y José Amado García de Guatemala lo relegó al tercer lugar con solo 42 segundos de diferencia.

"Yo esperé cuatro años para una revancha que me quitaron el oro. Esperé todo eso para enfrentarme de nuevo y sentí muy feo".

Ahora, tras el anunció por el Comité Organizador el pasado lunes del restablecimiento de pruebas entre las que destaca el Maratón, Daniel recuperó la confianza, pero lamentó que su compañera, Guadalupe González no haya corrido con la misma suerte del rescate de la Marcha 20 kms Femenil.

"Es una gran pena que Lupita no vaya a los juegos, es una atleta consagrada. Solo le hacía falta completar un ciclo olímpico, ella es una gran mujer, sencilla y humilde. Cuando me enteré de las pruebas y no vi la Marcha de 20 km de Femenil dije -híjole, todo el trabajo que se haga para que a la mera hora se diga que no- pero mis mejores deseos para esa gran mujer", comentó el dos veces olímpico.

]]>