Presentaron festival de lucha libre mexicana en Colombia

Presentaron festival de lucha libre mexicana en Colombia

El primer festival "Más allá del pancracio" tomó la sede del Fondo de Cultura Económica en Bogotá para conectar a los colombianos con la lucha libre que hace parte de la cultura mexicana, un deporte rudo, de contacto, pero lleno de significados para el ser humano en su cotidianidad.

El festival se presenta en el marco del Año México-Colombia, con el auspicio de la embajada mexicana y del Fondo de Cultura Económica (FCE), con el fin de fortalecer los lazos culturales bilaterales.

“El propósito de este festival es divulgar la lucha libre como ese ícono cultural de México y resaltar cuál es el papel de los luchadores desde ese espíritu combativo y su capacidad de resiliencia que muchas veces enfrentamos todos en nuestras vidas”, dijo la embajadora de México, Blanca Alcalá, en la ceremonia de inauguración del festival.

“La lucha libre se puede ver como una metáfora de la vida. Todos somos luchadores", subrayó la diplomática.

Expuso que con "la reflexión de esta metáfora lo que queremos es que los colombianos conozcan más de la cultura mexicana, de nuestros espacios, de nuestros colores, expresiones, que sea un encuentro entre los colombianos y mexicanos”.

Para el agregado cultural, Ernesto Sosa, "la lucha libre tiene muchas facetas y entraña muchos elementos, es todo un fenómeno sociológico. Es algo que ha acompañado la vida de muchos mexicanos y está presente en muchas ciudades de México”.

Este festival se realiza con muestras de lucha libre masculina y femenina, además de gastronomía mexicana con platillo típicos en la plaza central del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del FCE, filial Colombia.

También incluye exposiciones de obras realizadas por artistas locales, proyección de películas sobre lucha libre, y conferencias sobre el significado de este deporte de contacto que tiene sus orígenes en la Grecia milenaria.

El creador del festival "Más allá de pancracio", es el mexicano Uriel Miranda, quien desarrolló la propuesta para rendir un homenaje a la lucha libre, pero con una dimensión que supera lo deportivo y el espectáculo para cruzar al mundo maravilloso y asombroso de la cultura mexicana.

Miranda explicó que su objetivo es que este festival “muestre la parte cultural de la lucha libre, ir más allá del ring, más allá del pancracio que todos llevamos dentro".

"Porque todos tenemos una lucha diaria entre el mal y el bien, entre lo positivo y negativo, entre los rudos y los técnicos, es presentar la analogía que existe entre la lucha libre y la vida”, dijo.

Miranda consideró que esa analogía entre la lucha libre y la vida es una "excelente descripción de la vida cotidiana", y es por eso que nace este festival.

"Lo que quiero demostrar con este festival es la dimensión cultural y artística de la lucha libre, que es una tradición tan arraigada en la cultura mexicana, pero que es compartida por los colombianos”, subrayó Miranda.

En el salón de exposición del CCGGM se instaló una muestra con obras de tres artistitas plásticos urbanos colombianos, de trayectoria internacional como “Guacho”, “R”, y Toxicomano”, quienes se inspiraron en la lucha libre y en la propuesta cultural de Miranda.

]]>