Stephen Hawking no solo estudió el cosmos, también a la Selección Inglesa

Stephen Hawking no solo estudió el cosmos, también a la Selección Inglesa

Durante su exitosa carrera en la que estudió el universo, Stephen Hawking también se tomó el tiempo de relacionarse con el deporte. En 2014 de cara a la Copa del Mundo de Brasil, el prominente científico se dio a la tarea de estudiar las probabilidades que tenía la selección de su natal Inglaterra de alzar el trofeo de campeón.

Quizá sin saber que ver a Inglaterra campeona del mundo otra vez parece más complicado que resolver los misterios del universo, Hawking analizó a detalle el desempeño de los Tres Leones en la Copa del Mundo desde 1966, cuando ganaron el título, y determinó los factores que afectaron el paso del equipo. A partir de ahí, creó una fórmula basada en las condiciones óptimas para los ingleses.

De acuerdo con su fórmula, Inglaterra tenía más posibilidades de ganar con una formación de 4-3-3 en lugar de un 4-4-2. Asimismo, el color que más le favorecía era el rojo, usual en la segunda camiseta, y no el blanco de su primer uniforme. Aunado a eso, las posiblidades de victoria del Equipo de la Rosa aumentarían si les pitaba un árbitro europeo y si el clima se mantenía templado.

Según sus cálculos, Daniel Sturridge terminaría como el mejor goleador del cuadro inglés en Brasil 2014 por delante de Wayne Rooney, ya que durante aquella temporada anotaba un gol cada 108 minutos.

"Nuestras posibilidades de triunfar pueden definirse analizando un número de variables ambientales, fisiólógicas, psicológicas, políticas y tácticas", dijo en su momento Hawking.

Al final, Inglaterra no ganó un solo partido en Brasil y terminó en el último lugar del Grupo D. Mientras que Rooney y Sturridge acabaron con un gol cada uno.

"Toda la ciencia matemática y el pensamiento racional se van por la ventana aquí", agregó Hawking.

El estudio de Hawking fue parte de una campaña publicitaria de la casa de apuestas Paddy Power y quedó como una anécdota más en su mediática carrera, aunque tal vez el equipo dirigido por Gareth Southgate debería aprovechar su sabiduría este verano en Rusia.



'NO DEBERÍA HABER LÍMITES PARA EL ESFUERZO HUMANO', SU DISCURSO EN LOS PARALÍMPICOS

Por otro lado, Hawking fue invitado a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 para dar un discurso durante la ceremonia de apertura.

"Desde el nacimiento de la civilización, la gente ha anhelado entender el orden subyacente del mundo. Debe haber algo muy especial en los límites del universo y qué puede ser más especial que el que no haya límites. Y no debería haber límites para el esfuerzo humano.

Los Juegos Paralímpicos se tratan der transformar nuestra percepción del mundo. Todos somos diferentes. No hay tal cosa como un humano típico o estándar. Todos compartimos el mismo espíritu humano. Por difícil que la vida pueda parecer, siempre hay algo que peudes hacer y tener éxito en ello", dijo el físico en el Estadio Olímpico.

]]>