Trump anuncia nuevas sanciones para Rusia

Trump anuncia nuevas sanciones para Rusia

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió ayer su uso de la frase “misión cumplida” a través de Twitter para describir el ataque de misiles liderado por Estados Unidos (EU) contra el programa de armas químicas de Siria.


Entretanto, sus colaboradores indicaron que la participación de las Fuerzas Armadas estadounidenses continuará y que ponderan planes para anunciar nuevas sanciones económicas contra Rusia por habilitar al régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad. Para aumentar la presión sobre Assad, la embajadora de EU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, señaló que las sanciones que se anunciarán son un mensaje para Rusia, que según la embajadora ha bloqueado seis intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar una investigación sobre el uso de armas químicas en el país árabe.


Haley advirtió consecuencias para todos los aliados extranjeros de Assad.


“La comunidad internacional no permitirá que las armas químicas regresen a nuestra vida diaria”, indicó y agregó que “el hecho de que él (Assad) esté haciendo esto más normal y que Rusia lo cubra, debe parar”.


En un mensaje de su cuenta de Twitter publicado ayer por la mañana, Trump dijo que el ataque había sido “efectuado a la perfección” y que “la única forma en que los medios de las noticias falsas pueden degradarlo es por mi uso de la frase ‘misión cumplida’”.


Añadió que sabía que los medios de comunicación se “aprovecharían” de la frase, pero manifestó que debería de utilizarse más seguido. “Es un gran término militar, debería de ser traído de vuelta”, tuiteó.


El sábado, Trump publicó en su cuenta de Twitter “misión cumplida” luego de que aviones y barcos militares de EU, Francia y Gran Bretaña lanzaron más de 100 misiles prácticamente sin resistencia de los recursos antiaéreos sirios.


La selección de palabras rememoró una declaración similar hecha por el entonces presidente George W. Bush luego de la invasión de Estados Unidos a Irak. Bush dio un discurso ante los marineros de un barco de la Armada de Estados Unidos en mayo de 2003 junto a un cartel que decía “misión cumplida”, apenas semanas después de que se hiciera aparente que los iraquíes habían organizado una insurgencia que forzó a las fuerzas estadounidenses a involucrarse en una guerra de muchos años.


Aliados


El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el bombardeo en el que participó Francia fue un “éxito, pero no una declaración de guerra contra el régimen sirio de Bashar al Assad” y criticó duramente el comportamiento de Rusia en la crisis siria.


“La operación fue un éxito, sobre el plan militar, porque la integralidad de los misiles lanzados alcanzó su objetivo y su capacidad de producir armas químicas quedó destruida”, declaró en una entrevista televisiva.


Según Macron, “tres sitios de producción y de tratamiento de armas químicas” del régimen sirio “fueron objetivo de estos ataques”. En uno de los objetivos el Ejército francés bombardeó de manera conjunta con EU y Reino Unido, y el tercero fue alcanzado exclusivamente por los misiles franceses.


El mandatario galo, quien recibió críticas de la oposición política en su país, dijo que “no hubo víctimas en ninguno de los dos lados”. Macron insistió en que Francia “obtuvo pruebas de que armas químicas con cloro, fueron usadas” contra la población de la ciudad siria de Duma hace una semana. El presidente francés acusó además de “complicidad” a Rusia con el régimen de Al Assad y afirmó que Moscú había bloqueado a la comunidad internacional para hacer uso del derecho humanitario en Siria.