Trump ensancha déficit del gobierno

Trump ensancha déficit del gobierno

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, presentó ayer un presupuesto de 4.4 billones de dólares para 2019 que augura una era de colosales déficits y, a diferencia del que entregó el año pasado, no menciona para nada la necesidad de saldar las cuentas del Estado, ni siquiera dentro de una década.


Los enormes déficits se deben en parte a la profunda reforma del sistema de impuestos aprobada el año pasado, que reduce drásticamente los ingresos federales. Y el plan entregado el lunes ni siquiera refleja la iniciativa develada la semana pasada con respaldo bipartidista que totalmente contradice la promesa de Trump de reducir el gasto público.


Los ingresos fiscales se hundirían en 3.7 billones de dólares entre 2018 y 2027, según el presupuesto de Trump.


El pronunciado gasto público, sumado a los recortes de impuestos aprobados el año pasado, significa que los déficits se dispararán bajo un gobierno totalmente controlado por los republicanos.


El plan de Trump contempla un déficit de 984 mil millones de dólares en 2019, aunque lo más probable es que la cifra se dispare a 1.2 billones, si se toman en cuenta el acuerdo aprobado la semana pasada y el paquete de asistencia humanitaria de 90 mil millones de dólares para zonas afectadas por desastres naturales. Eso es más del doble del déficit que el Gobierno estadounidense prometió el año pasado.


Al final de todas las cuentas, el nuevo presupuesto implica que la Unión Americana padecerá déficits de 7.2 billones de dólares en la década venidera, cuando la cifra planeada para ese año era de unos 3.2 billones de dólares.


El muro


Trump solicitó al Congreso un presupuesto de mil 600 millones de dólares para la construcción de 65 millas (106 kilómetros) de nuevo muro en la frontera del valle del Río Grande, Texas, con México durante el año fiscal 2019, que inicia el 1 de octubre.


El dinero para el muro formó parte de la petición presupuestal de 47 mil 500 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), un aumento de siete por ciento en relación con lo requerido para el año fiscal 2018.


La petición del fondo para la construcción de la barrera fronteriza en el año fiscal 2019 es adicional a los 1.57 mil millones de dólares que demandó la administración Trump para la instalación de una barda de 74 millas (118 kilómetros) en la zona de San Diego, California.


Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) indicaron que la administración Trump mantiene su plan de requerir 18 mil millones de dólares del Congreso para la construcción de un total de 722 millas (mil 155 kilómetros) de barreras físicas en la frontera con México.


Aunque el Congreso no aprobó ninguno de los fondos solicitados por el presidente en materia de construcción del muro para el año fiscal 2018, los funcionarios indicaron que la Casa Blanca continúa buscando la aprobación de los recursos.