Cerrar
acha mezcal

El mejor mezcal es el que a uno le guste en aroma, sabor y grado de alcohol.

Para disfrutar las notas del aroma es mejor degustarlo en un recipiente libre de otros aromas y de boca ancha.

No es casualidad que los conocedores y maestros mezcaleros lo caten y degusten en jicaras naturales, siempre antes de tomar el mezcal el maestro mezcalero o el conocedor de mezcal primero olfateara la bebida, después de un breve reposo toma un sorbo y con un ligero movimiento de la cabeza y un gesto dará su aprobación o desaprobación de la calidad del mezcal.

Un buen olfato encontrará en los mezcales puros aromas de la naturaleza de donde proviene el agave, pudiendo encontrar el delicado aroma de los frutales de la región como el manzano, pera, tejocote, Zarzamora, naranja, limón, lima, guayaba, plátano o mango entre otros, y cuando los frutos se encuentran distantes de donde crece el agave podremos encontrar aromas de flores del campo entre ellas el anís y en otras ocaciones hasta de pimienta u otras especies aromáticas.

En lo personal he encontrado que el mejor recipiente para tomar el mezcal ante la falta de alguna jicara natural es un vasito de veladora de cristal de los llamados “Hasta no verte Jesus mío” (Por que en el fondo se encuentra una cruz).

También he encontrado que la cantidad de mezcal exacta para el espíritu es de no mas de dos copas pero ni menos de tres, dependiendo la pureza alcohólica, suave 42 a 44 grados, medio 45 a 48 grados y fuerte de 49 a 57 grados.

Para aclarar el paladar y degustar los ricos sabores entresacados del grado alcohólico nada mejor que algún cítrico de baja acides como la naranja, mandarina, toronja de la nueva Italia Michoacán de (Marcelino Alvarez Ochoa) o limón real.

De maridaje el mezcal se lleva bien con la mayor parte le la cocina tradicional de Michoacán, (Carnitas, birria de chivo, barbacoa de borrego, enchiladas placeras, ceviches, churipo o corundas) y de la gastronomía oaxaqueña ni que decir y de los otros estados de la república mezcaleros uf, no alcanzaría a describirlos.

La mejor hora para tomar un buen mezcal uno la elige igual que elige a los amigos y el clima con los que se quiere disfrutar.

Y bien las etiquetas mezcaleras de los productores son tan variadas como buenas y mas vale tener muchas de ellas y sobre todo conocer el proceso de elaboración de la maravillosa bebida ancestral mexicana y entonces poder decir salud con los amigos y con el mundo.

Etuqietas : cupreataespadinmezcal michoacano
Carlos Acha

El Autor Carlos Acha

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario