Cerrar
Arte/Cultura

Pueblo P’urhépecha lanza petición para solicitarle respeto cultural a la Banda Jerez

verguenza

La petición fue lanzada en el portal change.org y esta reuniendo firmas y opiniones que expresan el malestar de los michoacanos pertenecientes a la cultura P’urhépecha.


“Respeto a la identidad cultural: Los viejitos de La Jerez trasgrede al pueblo P’urhépecha”


Miguel Ángel Osorio Chong / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Martín García Avilés / Titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de Michoacán

Marco Antonio Flores Sánchez / Compositor y representante de la Banda Jerez

La identidad de los pueblos indígenas en México se ha visto trasgredida en diversos momentos de la historia, por quienes, viendo en dicha riqueza una posibilidad para lucrar, han utilizado los elementos característicos de los pueblos originarios en diversos productos como vestido, industria alimentaria, herbolaria para la industria farmacéutica y plagios a su arte (música, técnicas, artesanía, composiciones literarias, etc.). Recientemente una agrupación de banda contemporánea ha utilizado uno de dichos elementos para lucrar, generando una imagen humillante de la expresión cultural del pueblo P’urhépecha y rebajándola a algo “divertido, bailable y pisteable” (en palabras del compositor): La Pirekua.

La pirekua, es el canto y la música característicos del pueblo P’urhe en Michoacán y uno de los dos únicos géneros musicales de México declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por UNESCO en 2010. Ésta puede presentar (…) estilos no vocales utilizando ritmos diversos como los sones (3/8) y los abajeños (6/8) […] y es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades p’urhépechas que la practican, y contribuye al establecimiento y estrechamiento de vínculos entre ellas.

La pirekua se ha venido transmitiendo tradicionalmente por vía oral, de generación en generación, y no sólo es una expresión cultural que se mantiene viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de identidad y un medio de comunicación para más de cien mil p’urhépechas. (UNESCO, 2010. Tomado de: http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/la-pirekua-canto-tradicional-de-los-purhepechas-00398 Consultado el 25 de enero de 2017, 23:10 hrs.)

El pasado 16 de Enero (2017), el cantante y compositor Marco Antonio Flores Sánchez, junto con la Banda Jerez, hicieron oficial su nueva composición: “Tamborazo Los Viejitos” que es una versión con letra del son tradicional “El Gusanito” (pirekua) y que se baila en la Danza de Los Viejitos de Jarácuaro; una de las expresiones culturales más representativas y conocidas del pueblo P’urhépecha y del estado de Michoacán y resguardadas celosamente por los difuntos pireris Tata Gervasio López y Tata Nicolas Constantino. La canción mencionada (de Marco Flores) no aporta valorización a las raíces mexicanas, sino que, por el contrario, ridiculiza y tergiversa esta danza ritual y simbólica propia de nuestro pueblo originario.

La letra compuesta por Flores a dicha pirekua contiene frases como “Ya empezó la banda Jerez, vamos a pistear otra vez”, “es mi reina que me acompaña… ¡qué viejón!” o “a ella si le gusta la banda pa’ bailar y andar alterada” además de alusiones de misoginia. Así mismo, en el video oficial de la banda se aprecian claras expresiones que ridiculizan al pueblo P’urhe y ofrecen una concepción distinta a la que este pueblo tiene sobre la mujer y su dignidad.

“La idea surge gracias a la tonada del mismo son (Tamborazo Los Viejitos), lo que inspiró a Marco Flores a componerle una letra divertida, bailable y pisteable.”  Marco Flores, 16 Enero 2017. Tomado de: http://marcofloresylajerez.com/a/noticias/marco-flores-da-nuevamente-de-que-hablar/ Consultado el 25 de enero de 2017, 20:59 hrs.

Por este medio solicito se deje de utilizar esta canción, por este y cualquier otro artista, dando de baja el video y la canción en cuestión en todos los medios digitales donde se encuentra colocada, así como el no cantarla en eventos públicos ni privados, además de exigir una disculpa pública por parte del compositor Marco Flores al pueblo P’urhépecha por el mal uso de una tradición centenaria, herencia ancestral.

De continuar con el fomento y difusión de esta canción y su vídeo, se corre el riesgo de ofrecer una visión errónea de las culturas indígenas de nuestro país, tomándolas como objeto de burla y menosprecio, además de ser una falta de respeto a la tradición musical del pueblo michoacano, expresada en un Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La petición se encuentra en el siguiente enlace: CLIC AQUÍ


Esta es la “Pieza Artística” derivada de la “¿creatividad?” de la Banda y su compositor:

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario