Cerrar
Noticias

Comunicado SFA 067/2017 | Anuncian a instituciones bancarias ganadoras de licitación para refinanciar parte de la deuda 

no thumb

Coordinación General de
Comunicación Social

Comunicado de Prensa (067/2017)

 

Anuncian a instituciones bancarias ganadoras de licitación para refinanciar parte de la deuda

 

  • En audiencia pública, SFA y CADPE dan a conocer que Banobras, Banca Afirme y Banco Interacciones presentaron las mejores ofertas para mejorar las condiciones jurídicas y financieras para refinanciar 3 mil 156 mdp.

 

  • La sobretasa de interés actual pasará de 3.02 por ciento a tan sólo 0.86 por ciento, lo que permitirá que el próximo año se generan ahorros por concepto del pago de servicio de la deuda por el orden de los 145 mdp y hasta mil 500 mdp durante la próxima década, destaca Carlos Maldonado Mendoza.

 

  • Es un hecho sin precedentes por la transparencia con la que el proceso se ha llevado a cabo y porque es la primera vez que el Gobierno del Estado lo realiza para contratar un refinanciamiento de la deuda pública, subraya el secretario.

 
Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) y el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), dio a conocer hoy las instituciones bancarias que ganaron la licitación SFA-LP-D345-1/2017 para la restructura de una parte de la deuda pública estatal, por un monto de 3 mil 156 millones 946 mil 792.83 pesos.
 
Con el resultado de esta licitación se lograrán mejoras en las condiciones de los créditos a reestructurar, ya que la sobretasa de interés que actualmente se paga se reducirá de 3.02 por ciento a tan sólo 0.86 por ciento.
 
Esto significa que el próximo año se podrán generar ahorros por concepto del pago de servicio de la deuda por el orden de los 145 millones de pesos, y hasta mil 500 millones de pesos durante los próximos 10 años, lo que redundará en un alivio para las finanzas estatales.
 
El resultado de la licitación se dio a conocer en audiencia pública con representantes de las ocho instituciones bancarias licitantes y con la presencia de medios de comunicación.
 
El titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, anunció que Banobras, Banca Afirme y Banco Interacciones ganaron la licitación, pues presentaron las mejores ofertas para mejorar las condiciones jurídicas y financieras -incluidas tasas de interés y obligaciones contractuales- para aminorar la carga por el alto costo que tiene actualmente el servicio de la deuda para la hacienda pública estatal.
 
Destacó que esta primera etapa del proceso de refinanciamiento de una parte de la deuda pública es un hecho sin precedentes por la transparencia con la que se ha llevado a cabo y porque se trata de la primera vez que el Gobierno del Estado lo realiza para la contratación de un refinanciamiento de la deuda pública.
 
Acompañado del titular del CADPE, Guillermo Loaiza Gómez, el secretario subrayó que se  privilegió el menor costo financiero para el Gobierno del Estado, y expuso que se lograrán mejoras en las condiciones de los créditos vigentes y que la sobretasa de interés que actualmente se paga pase de 3.02 por ciento a tan sólo 0.86 por ciento.
 
Asimismo, resaltó que en este proceso sin precedentes participaron 11 bancos que ofertaron cuatro veces más que los recursos necesarios para el refinanciamiento, lo que demuestra el interés y confianza del sector financiero en Michoacán.
 
Maldonado Mendoza detalló que la SFA determinó que la menor tasa efectiva fue presentada por Banobras, por lo que su oferta fue la ganadora y se le adjudicó el monto total de su oferta, por la cantidad de mil 550 millones de pesos, a un plazo de 20 años y con una tasa de interés de hasta el 7.69 por ciento.
 
Ahora bien, dado que la oferta de Banobras no cubre el monto total del financiamiento (3 mil 156 millones 946 mil 792.83 pesos), la SFA determinó que la siguiente menor tasa efectiva corresponde a la oferta de Banca Afirme, por lo que se le adjudicó el monto total de su oferta, por 400 millones de pesos, a un plazo de 20 años y una tasa de interés de hasta el 7.98 por ciento.
 
En atención a que aun con estas dos ofertas ganadoras no se cubría el monto total del financiamiento, la SFA determinó que la tercera menor tasa efectiva corresponde a Banco Interacciones, al que le adjudicó únicamente la cantidad de mil 206 millones de pesos, a un plazo de 15 años y una tasa de interés de hasta el 8.0 por ciento, quedando así cubierto el monto total del financiamiento.
 
El secretario puntualizó que en caso de que, por cualquier motivo, no se llegaran a celebrar uno o varios créditos con las tres instituciones bancarias ganadoras de la licitación a más tardar el 27 de septiembre próximo, la SFA podrá, en su caso, agotar el monto de la siguiente menor tasa efectiva.
 
Cabe destacar que la Secretaría de Contraloría y el notario público número 138, Francisco Corona Núñez, dieron fe del fallo de esta licitación.
 
Es de recordar que mediante el Decreto 345, aprobado por el Congreso local y publicado en el Periódico Oficial el 6 de marzo pasado, el Gobierno del Estado fue autorizado para refinanciar cuatro créditos bancarios contratados por anteriores administraciones con Banobras, Banco Interacciones y Multiva, que en conjunto suman más de 7 mil 71 millones de pesos.

 

Copyright © 2017 Coordinación General de Comunicación Social, Todos los Derechos Reservados.
michoacan.gob.mx

Nuestra dirección es:
Coordinación General de Comunicación Social
Janitzio 80 Felix Ireta
Morelia, Michoacán 58070
Mexico

Recibes estos correos ya que estas registrado en nuestra base de datos
con correo verificado o es de acceso público.

Quieres cambiar como recibes estos correos?
Puedes actualizar tu informaciónanular suscripción

Etuqietas : enmichoacan.com
Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario