Cerrar
Noticias

Osorio Chong a actuar en seguridad y cooperación centroamericana

Osorio Chong a actuar en seguridad y cooperación centroamericana

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, urgió hoy a sus “vecinos” del Triángulo del Norte y Estados Unidos a actuar con “urgencia” para terminar con un fenómeno “histórico” que “afecta negativamente a nuestros países e implica un riesgo para la prosperidad”.

Durante el segundo día de la ConferenciaSobre Prosperidad y Seguridad, que aborda el combate al crimen organizado y la cooperación, Osorio Chong dijo: “es importante actuar con determinación” sin tiempo que perder “para poner fin a las inercias que han prevalecido en el pasado”.

Al hacer un llamado a trabajar “juntos” sobre los “complejos” retos que enfrentan Guatemala, Honduras, El Salvador (Países del Triángulo del Norte) y Norteamérica, el funcionario destacó la importancia de “ir al fondo de los problemas y sus raíces”.

“Debemos tener en cuenta que no hay caminos cortos y que los desafíos y las oportunidades van más allá de las fronteras de la geopolítica”, agregó.

El funcionario mexicano señaló que “lo que es aconsejable para todos, como países vecinos, es trabajar en los objetivos de seguridad compartidos” y hacer frente a los problemas desde una “perspectiva regional”.

“Lo que ocurre en una de nuestras naciones tiene consecuencias en el resto” y eso requiere de que las fronteras “sean más que líneas divisorias y también puntos de unión e intercambio”, subrayó.

El funcionario precisó que esta reunión es para “traducir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones” pues la región “merece un proyecto de futuro con una perspectiva a largo plazo”.

Chong agregó que como gobiernos “estamos llamados a tomar decisiones de fondo para superar las tendencias históricas” que “no sean meros paliativos”.

Se pronunció por “pensar en términos estructurales y con una disposición positiva” para “reforzar el andamiaje y la solidez institucional de nuestras relaciones y afrontar los desafíos con determinación y corresponsabilidad”.

“Lo que está en juego es el bienestar de nuestros nacionales. No sólo lo que sucede hoy o mañana, sino durante décadas y eso es algo que se construye aquí y ahora”, concluyó.

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario