Cerrar
Salud

Enfermedades vasculares, principal causa de muerte en México

17

El Jefe del Servicio de Cardiología de la institución, Mario Alberto Benavides González, refirió que ante el crecimiento de la expectativa de vida en México, alrededor de los 78 años de edad, trae consigo diversos grupos de enfermedades, entre ellas las cardiacas.

“Si nos basamos en los últimos censos a nivel nacional, las tres causas de muerte más importantes en México son la diabetes mellitus, infartos al corazón y los problemas cerebrales como embolias y hemorragias”, indicó.

Manifestó que “dentro de éstas, estamos hablando de un solo problema de salud: la enfermedad vascular”.

De acuerdo con datos del especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del 10 al 12 por ciento de las personas que fallecen en México, mueren de un infarto al corazón.

“Pero si extrapolamos esto junto con la presencia de diabetes y la enfermedad vascular cerebral, estaríamos hablando de cerca de la tercera parte de la mortalidad total”, dijo.

Otras cifras en el país, resaltó, revelan que el 30 por ciento de la población en México arriba de 18 años de edad tiene hipertensión arterial, mientras que el 12 por ciento tiene diabetes mellitus, factores que inciden en los problemas cardiacos.

Expresó que de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, la enfermedad cardiovascular en la actualidad es responsable de 17.5 millones de muertes prematuras, y si no hay cambios en los hábitos de vida, se estima que para el 2030 la cifra alcanzará los 23 millones de defunciones.

Benavides González resaltó que el HU también está consciente de este problema de salud para concientizar a la población acerca de una de las principales causas de muerte en México.

Recomendó alimentarse bien para proporcionarle al corazón un estado óptimo para disfrutar de una vida más saludable. Además vigila el nivel de glucosa en la sangre, debido a que la diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

Igualmente sugirió realizar actividad física, ya que ello permite reducir el riesgo de padecimientos del corazón. El experto recomendó además controlar la presión sanguínea, porque si ésta es muy alta puede ser un factor importante.

También sugirió dejar de fumar, así como mantener los niveles de colesterol e índice de masa corporal.

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario