Cerrar
Noticias

Unidad, vital para prosperidad de Centroamérica: Osorio Chong

Unidad, vital para prosperidad de Centroam

Para consolidar la prosperidad y seguridad de América Central es indispensable la cooperación, unidad y corresponsabilidad, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario mexicano se reunió ayer con el secretario de Seguridad Nacional norteamericano, John Kelly, durante la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El responsable de la política interna del país señaló que se busca trabajar con los países de Centroamérica para hacer frente a los retos comunes de la región.

Osorio Chong estuvo acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y su coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Los funcionarios mexicanos se reunieron además, con los líderes de los países que integran el Triángulo del Norte  —Honduras, Guatemala y El Salvador—, con quienes dialogaron de manera franca y abierta, en torno a los temas de la agenda regional, a fin de impulsar soluciones en conjunto para lograr un mayor crecimiento.

En el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad, que se lleva a cabo en esa ciudad estadounidense, estuvieron presentes los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz Ascencio.

TELÓN DE FONDO

Analizan economía y seguridad

Líderes de Estados Unidos, México y Centroamérica iniciaron ayer en Miami una conferencia regional en la que analizan los retos económicos y de seguridad, mientras el Gobierno de Donald Trump busca frenar el flujo ilegal de inmigrantes y drogas y reducir la asistencia financiera que durante años apuntó a contener la violencia de la región.

Organizada de manera conjunta por Estados Unidos y México, la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica tiene lugar en momentos en que el Gobierno de Trump impulsa importantes recortes en los fondos de asistencia a Centroamérica.

Los 468 millones de dólares propuestos en el presupuesto para la región para el año fiscal 2018 incluyen un recorte de 39% respecto de los 750 millones aprobados para el año fiscal 2016 y de 28% con respecto a los 665 millones para 2017.

Aseguran que México puede entrenar Policía

Las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado, declaró el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly.

En entrevista, Kelly habló del “enorme” papel que México puede jugar en la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, realizada en Miami y que el Gobierno mexicano preside junto al Ejecutivo estadounidense.

Argumentó que México tiene “una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines” que lucha contra el narcotráfico y contra la corrupción.

No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el Gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”

El desarrollo de Centroamérica es “una responsabilidad compartida” con Estados Unidos y otros países del continente americano, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al comienzo de la Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica.

“México quiere tomar esa responsabilidad para trabajar con los hermanos y hermanas de la región, creemos que ese debe ser uno de los grandes éxitos (de esta conferencia). Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región”, añadió.

El funcionario puso énfasis en la necesidad de hablar de la creación de empleo y del fortalecimiento de las infraestructuras con el objetivo de crear un clima adecuado para las inversiones y abrir la puerta a una mejora de la seguridad para el bienestar del pueblo centroamericano.

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario