Cerrar
Villanueva
  • La diputada del Distrito XVII de Morelia, presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal de Justicia en el estado. 

Tras reconocer que en el 49 por ciento de las denuncias que presenta la ciudadanía ante las instancias responsables de impartir justicia, jamás se resuelven ni pasa nada con ellas, la diputada del PAN Andrea Villanueva Cano, propuso una reingeniería a la Procuraduría General de Justicia para implementar la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal de Justicia en el Estado.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, la tasa de incidencia delictiva aumentó; el 93.6 por ciento de los delitos no fueron denunciados o no derivaron en una averiguación previa y de aquellos delitos que fueron denunciados, el 40 por ciento jamás fue resuelto.

Ante este panorama, la legisladora de Acción Nacional calificó inaplazable la instauración de una Fiscalía autónoma y profesional, iniciativa que aunque a  nivel federal ya fue aprobada, para su efectiva aplicación requiere de una Ley Orgánica y de la figura del Fiscal General en el estado, ambas propuestas que ya fueron presentadas por la representante panista.

“Es la primera iniciativa que se presenta en este tema en el Congreso del Estado; nosotros quisimos dar este primer paso para no sólo cumplir con lo que nos mandata  la Constitución Federal, sino para sumarnos a esta demanda de los ciudadanos para que en materia de seguridad, demos resultados inmediatos y de fondo”, aseguró la representante del Distrito XVII de Morelia.

Reconoció que este proyecto recoge muchos elementos útiles y que ya existen en la actual Ley Orgánica de la Procuraduría Estatal de Justicia, “y que sin encontrar el hilo negro, nos estamos centrando en un aspecto medular: la modificación del fondo del modelo de procuración de justicia en el estado”.

Otro elemento importante de esta iniciativa, es la incorporación del Consejo de Participación Ciudadana y las veedurías regionales, ambas estructuras de nueva creación y dotadas de facultades que abran las puertas a los ciudadanos para que se sumen a esta vigilancia oportuna y eficaz que requieren instituciones tan medulares como ésta.

En conclusión, Villanueva Cano reiteró la urgencia de que esta Legislatura siente las bases legales para la conformación de una nueva etapa contra la injusticia, la corrupción y la impunidad con la que han venido operando las instancias responsables de garantizar a los michoacanos seguridad y condiciones de vida digna para ellos y sus familias.

Etuqietas : Diputada Andrea Villanueva
Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario