Cerrar
Política

Investigarán Fepade y Hacienda financiamiento de ‘Layín’

Investigarán Fepade y Hacienda financiamiento de ‘Layín’

Tras una intensa campaña donde regaló electrodomésticos, recibió aportaciones de “simpatizantes” por más de dos millones de pesos, y aportó 3.4 millones de pesos más de su propia bolsa, el candidato independiente al gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez, “Layín”, será investigado por autoridades judiciales y fiscales.

La recepción de aportaciones personales o donativos en efectivo, sin recibo ni cheques, es una irregularidad sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues no permite seguir el rastro financiero, conocer el origen de los recursos y verificar que sean lícitos.

Sin embargo, por esas y otras irregularidades detectadas en la campaña de “Layín”, el alcalde “que roba poquito”, el INE impuso sólo una multa de 190 mil 83 pesos al ex abanderado independiente.

El INE detectó durante esa fiscalización más de 36 aportaciones en efectivo a su favor, en entregas de 10 mil, 25 mil, 50 mil pesos –cuando el límite individual era de 90 unidades de Medida y Actualización (UMAs), casi 6 mil 600 pesos—hasta llegar a la suma de 1 millón 67 mil pesos.

Además se le hicieron otras aportaciones menores por cerca de 200 mil pesos, sin recibos o documentación legible y otras donaciones en especie por casi otro millón de pesos, una parte de ellas sin contrato de comodato o sin valuación.

Por el flujo en efectivo el INE dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que investiguen posibles irregularidades en el financiamiento del abanderado.

El mismo aspirante independiente reportó que de su bolsa él aportó más de tres millones de pesos en efectivo a su campaña y sólo informó que el dinero fue producto de su “actividad comercial”. Empero, el INE concluyó que por el mecanismo empleado, esos millones constituyeron una sola entrega.

“El dinero en efectivo por su propia naturaleza no permite el rastreo, derivado de lo cual no es posible conocer el origen, los motivos o razones por la cual los recursos ingresaron a la cuenta del candidato; de los 3 millones 479 mil el candidato 3 millones 430 mil a su campaña.

“En la misma fecha que los recursos ingresaron a su cuenta personal transfirió el dinero a la cuenta de Layín, A.C.… el modo de operación fue: el dinero ingresó efectivo a la cuenta del candidato independiente para que este, a su vez, transfiriera dichos recursos a la cuenta de Layín, A.C. A partir de lo anterior, los diversos depósitos y retiros no pueden estimarse eventos particulares, sino una sola operación”.

Además otros simpatizantes le aportaron, como donación en especie, autos, camionetas, servicio de chofer o perifoneo (en préstamo temporal), y como “regalo” 29 bienes diversos, entre licuadoras, refrigeradores, planchas y estufas, que el candidato “rifó” entre asistentes a sus eventos.

Por esa anomalía realizar la entrega de artículos o servicios que no estén vinculados con la obtención del voto, (en este caso electrodomésticos), y 34 fallas administrativas más, se determinó sancionar a “Layín” con una multa económica, misma que sin embargo resultó mínima para el recurso millonario que giró durante su campaña, en la que en principio reportó haber recibido aportaciones por más de 7 millones de pesos.

Redacción

El Autor Redacción

Somos un medio de comunicación por Internet dedicado a publicar contenidos de calidad y con visión 100% objetiva de todos y cada uno de los acontecimientos que proceden de nuestras diferentes fuentes...

Dejar Comentario