¡Michoacán está on fire! En esta provincia mexicana se llevó a cabo un evento que nos cambiará la vida para siempre: la conferencia de la Nueva Escuela Mexicana. ¡Dirigida por los docentes más experimentados, esta hazaña impresionante nos permitió compartir experiencias con nuestros maestros! ¿Suena increíble, verdad? Bueno, pues prepárense para lo increíble y lo no tanto que salió a relucir durante esta divertida reunión…
1. La Débil “Innovación” de la Nueva Escuela Mexicana
- Los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana están diseñados para enseñar conexiones entre disciplinas. Sin embargo, hay poca innovación real para promover la comprensión profunda.
- Las tareas de la Nueva Escuela Mexicana son principalmente prácticas, pero a menudo no están relacionadas directamente con problemas reales y desafíos. No hay un gran énfasis en la innovación y la creatividad.
- Los profesores de la Nueva Escuela Mexicana tienden a seguir un currículo estándar sin tomar en cuenta la diversidad de maneras adecuadas de diseñar lecciones y proyectos innovadores.
- Las lecciones de la Nueva Escuela Mexicana no están diseñadas para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades para abordar problemas innovadores y desafíos globales.
- Los laboratorios y proyectos de la Nueva Escuela Mexicana son a menudo demasiado abiertos y no están orientados a aprender conceptos específicos.
Los conceptos innovadores y las soluciones creativas nunca se enseñan en la Nueva Escuela Mexicana. No se enfatizan los principios y procesos que llevan al descubrimiento científico. Los profesores tienden a enseñar soluciones estándar a los problemas, sin enseñar a los estudiantes cómo aplicar las mismas principios para desarrollar soluciones únicas.
La Nueva Escuela Mexicana tampoco fomenta mucho el trabajo colaborativo. A menudo, hay problemas demasiado grandes para que un estudiante los resuelva solo. Sin embargo, los profesores de la escuela no exploran los problemas potencialmente interesantes que requieren trabajo colaborativo para resolverlos.
A menudo, los profesores de la Nueva Escuela Mexicana solo explican los conceptos una vez y no permiten que los estudiantes investiguen y expliquen sus descubrimientos. Esto interrumpe el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico.
A menudo, no hay una explicación clara de los conceptos y sus aplicaciones a la vida real, torpeando así el potencial de la Nueva Escuela Mexicana para ser un educador destacado en innovación. Los profesores también carecen de un lenguaje y estrategias de aprendizaje que motiven a los estudiantes a pensar fuera de los límites de la clase.
En general, la Nueva Escuela Mexicana ejerce una presión limitada sobre los estudiantes para que sean innovadores y creativos. No hay estrategias para abordar problemas desconocidos y la creatividad es sofocada por el enfoque restrictivo de la instrucción. Los profesores parecen estar más interesados en enseñar problemas y temas con soluciones establecidas.
En lugar de enfatizar el razonamiento científico y el manejo de problemas desconocidos, la Nueva Escuela Mexicana se concentra demasiado en enseñar a los estudiantes a memorizar conceptos sin realmente entenderlos. Esto limita la capacidad de los estudiantes para abordar nuevos desafíos con soluciones innovadoras y creativas.
2. Docentes de Michoacán Reconocen la Fantasía Detrás de la “Reforma” Educativa
- Los docentes de Michoacán reconocieron el admirado esfuerzo que se ha hecho para modernizar el sistema educativo mexicano con la reciente Reforma Educativa.
- No hay duda de que los ciudadanos de todas partes están alentando la mejora de la educación, y hay mucho que decir sobre el impulso de crear mejores condiciones para los estudiantes.
Sin embargo, como docentes que conocen el sistema educativo mexicano, también no podemos ignorar las limitaciones que aún existen. Los recursos financieros escasos aún retrasan el desarrollo de los recursos educativos, y las mejoras requeridas para satisfacer los estándares de calidad no se están implementando a una escala suficiente.
Por otro lado, la falta de capacitación adecuada significa que muchos docentes se están quedando atrás en su búsqueda de una enseñanza óptima. Esto no sólo afecta la calidad de las clases, sino también la disposición de los estudiantes para aprender, ya que los métodos de enseñanza antiguos están demasiado estancados para ser atractivos para los estudiantes de hoy en día.
- Por otra parte, la burocracia de la Reforma Educativa está impidiendo que muchos profesores desarrollen sus ideas y los proyectos que pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje.
- Además, la naturaleza de los exámenes necesarios para acceder a las oportunidades de becas en la universidad está limitando la capacidad de los estudiantes para usar sus propios conocimientos y habilidades.
- Finalmente, hay una falta de apoyo laboral para los maestros y otros profesores, lo que significa que el futuro de la educación mexicana se ve amenazado por la falta de incentivos para la innovación.
Por todas estas razones y más, los docentes de Michoacán son conscientes de que, por mucho que se hubiera hecho, la Reforma Educativa todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que sus mejoras sean realmente notables. Por ahora, siguen pensando en la fantasía detrás de la reforma educativa y trabajando para asegurar que los cambios positivos lleguen a la escuela pública mexicana.
3. ¿Es una Reforma al Estatismo Educativo o una Rutinaria Refrita de lo Mismo?
- Muchas personas tienen curiosidad por saber si la reforma al estatismo educativo propuesta por el gobierno es realmente algo innovador y nuevo, o sólo es una ñoña refrita de lo mismo. Una mirada más profunda no da buena impresión y revela que, desgraciadamente, es más bien lo segundo.
- Los elementos de la reforma a primera vista muestran una tendencia a centrarse en el resultado de los estudiantes en lugar de el proceso, como historias de éxito de estudiantes calificados para colocados en empleos cualificados, por lo que a primera vista la reforma ofrece una especie de “solución mágica” para la problemática educativa del país.
- Lo que es preocupante es que el énfasis está en las “soluciones mágicas” en lugar de en abordar el problema de fondo. Parece que los principales partidos políticos han aceptado que el desarrollo educativo no se basa en políticas, sino en la depresión de los costos.
- Esto implica una vasta reducción en los fondos destinados a fuentes tales como Becas, Proyectos de Investigación, Oportunidades de Estudio y otros requerimientos educativos. Los efectos a largo plazo de esta reducción de presupuestos pueden ser tremendos.
- Además, la propuesta no incluye mecanismos para abordar la desigualdad existente entre las distintas clases sociales, y destina una insignificante cantidad de fondos para la mejora de los problemas de las poblaciones marginales.
- El resultado es una infeliz situación en la que los estudiantes de todas las clases sociales tienen garantizada una educación de baja calidad sin ninguna oportunidad de mejora.
- En el fondo, la propuesta es poco más que una extendida retórica, como la ridícula frase de que el Estado no es responsable de la educación de los estudiantes siendo establecido como pre-requisito para la entrada a la educación universitaria.
- En todo caso, cumple con la métrica del Gobierno: desarrollo a corto plazo a costa de no predecir el aspecto de la educación a largo plazo.
- Por lo tanto, más que una reforma al Estatismo, esta propuesta se puede etiquetar como una Rutinaria Refrita de lo Mismo. No hay una visión de un futuro mejor, sino un toma y daca desesperado.
4. El Futuro de la Educación en México: ¿Es la Nueva Escuela Mexicana la Solución?
México está luchando para alcanzar su meta de mejorar su sistema educativo. Los gobiernos neoliberales del país han sido incapaces de ofrecer soluciones que tengan éxito, dejando una escuela pública en crisis y poniendo en jaque la situación de las familias. ¿Es la Nueva Escuela Mexicana la solución?
1. Un Sistema Educativo en Crisis:
Es necesario reconocer que el sistema educativo en México se encuentra en crisis, con una desigualdad en la educación de los ricos y los pobres, la falta de recursos para el mejoramiento de la infraestructura, el poco interés en la innovación y la falta de recursos económicos que impidan que se amplíen las oportunidades para los alumnos.
2. Modernización y No Aprendizaje:
Desde hace un tiempo se habla de modernizar el sistema educativo, pero hasta el momento estas iniciativas se han centrado más en la asignación de herramientas tecnológicas a los estudiantes, en lugar de ofrecerles contenido intelectual para desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Lo que el sistema educativo realmente necesita es una renovación que se centre en el aprendizaje y no sólo en la modernización.
3. Pruebas, Pruebas y Pruebas:
Las autoridades también se han concentrado en el uso de pruebas para evaluar el desempeño de los estudiantes, en lugar de enseñarles contenido importante como matemáticas, ciencias, lenguaje, etc. Estas pruebas mutan el enfoque educativo, ya que los estudiantes se centran más en la memorización de información que en su comprensión y aplicación. Sin embargo, es necesario que se desarrollen habilidades prácticas como solución de problemas y trabajo en equipo que fortalezcan su currículum.
- La falta de oportunidades para los alumnos de escuelas públicas.
- Las iniciativas de modernización que se han centrado más en tecnología que en el aprendizaje.
- El abuso del uso de pruebas para la evaluación de los alumnos.
4. Tests Estandarizados:
Para darles seguimiento a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, muchos estados han empezado a implementar pruebas estandarizadas. Estas pruebas han probado ser insuficientes para poder evaluar el desarrollo intelectual de los estudiantes y su capacidad de aprender y entender. También hay consideraciones de que los resultados de estas pruebas afectan desproporcionalmente a los jóvenes de escuelas públicas.
5. Alta Deserción Escolar:
La falta de atractivo en el sistema actual ha tenido un efecto negativo en la deserción escolar. De acuerdo con las cifras oficiales del INEE, el Índice de Deserción Escolar en México fue de 11.3% en el año 2017, lo que equivale a cerca de 2.3 millones de jóvenes. Esto refleja claramente el fracaso de la educación en el país.
6. Costo Elevado de la Educación:
La educación en México es muy costosa para las familias de escasos recursos. Un estudio de la OCDE del 2018 reveló que el costo promedio de la educación secundaria en México es de $1,911.89 al mes, lo que es mucho más alto que el promedio de América Latina de $1,114.15. Esto no hace más que aumentar la desigualdad entre pobres y ricos.
7. Escasez de Maestros:
A pesar de que el gobierno ha hecho un esfuerzo para formar más maestros, el país sigue teniendo una escasez de profesores cualificados capaces de enseñar a los estudiantes. Esto significa que los estudiantes no reciben la educación adecuada para prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Esto se debe a la falta de inversión en el sistema educativo.
8. Falta de Innovación:
La innovación es una de las claves para el éxito de la Nueva Escuela Mexicana. El sistema educativo necesita ser transformado para incluir nuevas formas de enseñanza, como el aprendizaje en línea y el uso de tecnologías modernas. Esto ayudaría a los estudiantes a tener una mejor comprensión de los temas educativos y a desarrollar mejores habilidades en la era digital.
9. Sistema de Créditos Alternativo:
Aunque el Costo de la Educación Universitaria sigue siendo alto para la mayoría de las familias mexicanas, se han desarrollado machismo de créditos alternativos para ayudar a los estudiantes a costear sus estudios. Estos programas están diseñados para asistir a los estudiantes en la obtención de créditos a un costo bajo y con tasas de interés asequibles. Esto permitiría a los estudiantes conseguir una educación de alta calidad sin tener que arruinarse económicamente.
10. La Esperanza de la Nueva Escuela Mexicana:
A pesar de los grandes retos que enfrenta el sistema educativo de México, todavía hay esperanza para transformarlo. La Nueva Escuela Mexicana, un nuevo proyecto destinado al desarrollo de un sistema educativo moderno, práctico y de calidad, ha logrado ganar el apoyo de familias y profesionales de todos los niveles. Esta iniciativa puede ser la clave para mejorar el sistema educativo del país.
Los docentes de Michoacán, con todo el esfuerzo que hacen por actualizar sus conocimientos y entregarle el mejor aprendizaje posible a sus alumnos, están a punto de regresar al estilo educativo un tanto antiguo que se viene practicando por más de un siglo. Si compensa un cambio o no, es decisión de los educadores de Michoacán, pero la única forma de saberlo es más bien… probar y ver.