La producción en México mostró un comportamiento positivo en agosto de 2023, al registrar un crecimiento del 3.6% anual, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)1. Este resultado se debió al aumento de las cuatro actividades que integran el indicador: la minería, la generación y distribución de energía, la construcción y las industrias manufactureras.
La actividad que tuvo el mayor incremento fue la construcción, que se expandió un 11.9% anual, impulsada por la obra civil y la edificación. Esta actividad se benefició de la reactivación de los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La generación y distribución de energía también tuvo un buen desempeño, al crecer un 3.7% anual, debido al aumento de la demanda de electricidad por parte de los sectores residencial, comercial e industrial. Esta actividad se vio favorecida por las lluvias que incrementaron la capacidad hidroeléctrica y por la importación de gas natural desde Estados Unidos.
La minería registró un alza del 2.6% anual, gracias a la recuperación de la producción de petróleo y gas natural, que se había visto afectada por la pandemia y por los recortes acordados por la OPEP+. Asimismo, la extracción de minerales metálicos y no metálicos mostró una mejora, debido al aumento de los precios internacionales y a la reanudación de las operaciones mineras.
Finalmente, las industrias manufactureras crecieron un 0.7% anual, aunque con una desaceleración respecto a los meses anteriores. Este sector se vio afectado por la escasez de insumos, como los semiconductores, que limitó la producción de algunos subsectores, como el automotriz y el electrónico. Sin embargo, otros subsectores, como el alimentario y el farmacéutico, mantuvieron su dinamismo.
En conclusión, la producción en México en agosto de 2023 reflejó una recuperación económica sostenida, aunque con algunos desafíos y heterogeneidades. Los analistas esperan que este ritmo se mantenga en los próximos meses, siempre y cuando se logre controlar la pandemia, se fortalezca el mercado interno y se mejore el clima de negocios.