El líder del grupo palestino de resistencia Hamas, Ismail Haniyeh, confirmó que la organización está preparada para una larga confrontación en el frente de batalla, al decir “si el enemigo quiere una larga batalla, estamos listos”. En un mensaje publicado en las redes sociales, Haniyeh explicó por qué Hamás está dispuesto a aceptar el llamado de la lucha en Medio Oriente. Este artículo examinará el mensaje de Haniyeh y lo que implica para el conflicto palestino-israelí.
1. ¿Quién es el líder de Hamás?
- Yahya Sinwar: Yahya Sinwar es uno de los destacados líderes de la Organización de Resistencia Islámica (Hamas), y desde febrero de 2017 ha servido como el líder supremo. Él nació en el campo de refugiados Rafah en la Franja de Gaza, y desde niño fue un activista en contra de la ocupación israelí.
Desde 1987 fue detenido por el gobierno israelí varias veces durante los siguientes 11 años, siendo condenado a cuatro cadenas perpetuas en 1988. Sin embargo, en el año 2011 fue liberado al ser parte de los alrededor de 1100 presos palestinos que intercambiaron Israel por el soldado del ejército israelí Gilad Shalit. - Ismail Haniyeh: Ismail Haniyeh es el nombre del actual primer ministro del gobierno de la Franja de Gaza. Ha ocupado ese puesto desde el 2006, y antes de eso era el líder político de Hamas.
Durante las elecciones celebradas en el 2006, el Partido de Hamas aseguró la mayoría de las asambleas de los Consejos Municipales, y se ganó el respaldo del pueblo palestino. Esto llevó a la dimisión del Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh. - Mousa Abu Marzouk: Mouse Abu Marzouk es el jefe de la Dirección Política Internacional de Hamas desde el 2013. También es un destacado miembro del Comité Central de Hamas desde el 2001.
Nació en Damasco en el año 1951, y antes de estudiar en la universidad en la Unión Soviética, se convirtió en un líder de Hamás en su ciudad natal. Desarrolló sus habilidades como negociador al llevar a cabo conversaciones con distintos organismos regionales e internacionales. - Mahmoud al-Zahar: Mahmoud al-Zahar es un exministro de Relaciones Exteriores y ex viceprimer ministro de Hamas. Fue miembro del Comité Central desde el 2001, y es considerado como uno de los fundadores de Hamas.
Nació en Gaza, en el año 1947, y tuvo una educación religiosa, él fue detenido en Israel varias veces desde 1977 hasta 1994. Fue uno de los principales candidatos en las primeras elecciones municipales de Palestina en 1980. - Khalil al-Haya: Khalil al-Haya es el actual responsable de la dirección Interior del Comité Central de Hamas, desde el 2017.
Nació en Gaza en el 1954, y desde niño se vio involucrado con el activismo. Al igual que Sinwar, fue detenido varias veces por Israel desde 1987 hasta 1994. Fue uno de los primeros diputados del Parlamento Palestino desde el 2006 hasta el 2072. - Sami Abu Zuhri: Sami Abu Zuhri es el portavoz del movimiento de Hamas desde el 2005. Antes de esto, fue diputado del parlamento palestino desde el 2006 hasta el 2072.
Nació en la Franja de Gaza en el año 1968, y se graduó en estudios medios en el campo de refugiados de Gaza. Desde 2002, se ha desempeñado como portavoz de Hamas ante multitud de eventos internacionales. - Imad al-Alami: Imad al-Alami es el actual responsable exterior de Hamas desde el 2017.
Nació en Bir Zeit, una ciudad cerca de Ramala en 1949. Fue detenido por Israel varias veces entre los años 1985 y 1994. Estudió medicina en la Egyptair University y trabajó como médico en el Hospital Municipal Djedda. - Khaled Meshaal: Khaled Meshaal fue el presidente en la diáspora de Hamas desde el 1996 hasta el 2017.
Nació en Silwad, una ciudad cerca de Ramala, en el año 1956. Estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Kuwait. Él fue detenido durante un tiempo en Jordania, pero fue liberado y exiliado a Qatar en el 2007. - Fouad al-Shobaki: Fouad al-Shobaki es el tesorero de Hamas desde el 2012.
Nació en Gaza en el 1957, y se graduó en contabilidad en la Universidad Americana de Kuwait. Fue acusado de complicidad en el Estafa y lavado de dinero del Banka Palestiná en el 2002. De 2014 a 2017, fue líder y portavoz de la Autoridad Palestina. - Izzat al-Risheq: Izzat al-Risheq es el encargado de contactar las Islas Canarias de Hamas desde el 2006. Él es un miembro del Comité Central de Hamas desde el 2000.
Nació en Jafa, una ciudad que está al sur de Tel Aviv, en el 1962. A los 14 años de edad, fue arrestado y deportado a Líbano por Israel. Estudió estudios superiores en la Universidad de Bayreuth en Alemania y regresó a Gaza tras la desertización. - Muhammad Deif: Muhammad Deif es el comandante en jefe de la Brigada de los Mártires de Al Qassam, la fuerza de seguridad y las fuerzas de combate de Hamas desde el 2002.
Nació en Rafah en el 1971, fue arrestado y detenido a la edad de 16 años por la Autoridad Palestina a la gerencia de poner bombas en los carros de la policía. Se le otorgó un permiso de salida desde el penal de Gaza para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Gaza.
2. Manifiesto de Yaya Sinwar
1. Descripción
Yaya Sinwar es una de las figuras clave del movimiento político palestino Hamas. Como dirigente del grupo extremista islámico, Yaya Sinwar es conocido por promover el régimen de Hamas en la Franja de Gaza. Su manifiesto se centra en la lucha por la liberación de los territorios ocupados por Israel y el restablecimiento de los derechos humanos palestinos.
2. Compromisos
El aboga por la defensa y el respeto de los derechos humanos fundamentales y la lucha por la seguridad de los territorios palestinos. Los compromisos específicos del manifiesto incluyen:
- La abolición de las leyes discriminatorias hechas por Israel en los territorios palestinos.
- Lucha para el restablecimiento de los derechos humanos palestinos.
- Fortalecimiento de los lazos entre los diferentes grupos étnicos y religiosos en los territorios ocupados.
- Liberación de las prisiones palestinas.
- Lucha por la liberación de los territorios ocupados por Israel a través de la guerrilla.
- Abandono de la violencia como método político.
- Promover la construcción de un gobierno democrático en la región.
- Tener un diálogo diplomático con Israel.
- Crear oportunidades de empleo para las familias palestinas.
3. Lucha armada
Yaya Sinwar apoya el uso de la lucha armada en la lucha por la liberación de los territorios palestinos. En su manifiesto afirma que la lucha armada es una forma legítima de resistencia a la ocupación que Israel ha ejercido en los territorios palestinos. Sin embargo, se opone firmemente al uso de la violencia como método político.
4. Movilización de masas
Yaya Sinwar cree que la movilización de las masas es una herramienta importante para lograr la liberación de los territorios palestinos y la restitución de los derechos humanos de los palestinos. Cita a la “intifada” palestina como un ejemplo de cómo una masa movilizada puede lograr cambios políticos significativos.
5. Formación
Yaya Sinwar promueve una mayor educación y formación en la Franja de Gaza. Cree que a través de la educación y la formación, los palestinos pueden lograr grandes resultados en sus luchas por la liberación de los territorios ocupados por Israel. Cita a varias escuelas y universidades palestinas como parte de su agenda para lograr un mejor enfoque educativo en la Franja de Gaza.
6. Diálogo diplomático
Yaya Sinwar cree que la diplomacia es una forma legítima de luchar por los derechos de los palestinos. Recomienda que los palestinos emprendan un acercamiento diplomático con Israel, con el objetivo de conseguir la liberación de los territorios palestinos. Cree que un diálogo que abogue por los derechos palestinos es una herramienta clave para lograr la paz en la región.
7. Responsabilidad cívica
Yaya Sinwar habla sobre la importancia de la responsabilidad cívica y el respeto de los derechos civiles. Cree que es responsabilidad de la sociedad civil presionar al gobierno para obtener los derechos civiles de los palestinos y lograr la liberación de los territorios ocupados.
8. Derechos de las mujeres
De acuerdo con el , el movimiento de Hamas apoya firmemente los derechos de las mujeres. Afirma que las mujeres deben tener un papel igualmente significativo en la lucha por la liberación de los territorios ocupados. Aboga por una mayor educación y representación de la mujer palestina en la toma de decisiones políticas.
9. Lucha metodológica
Yaya Sinwar promueve una lucha metodológica para liberar los territorios ocupados por Israel. Cree que los pasos políticos necesarios para lograr esta meta son la creación de un gobierno democrático palestino, una diplomacia y un enfoque educativo que promueva la igualdad para todos los palestinos.
10. Desarrollo económico
En el manifiesto, Yaya Sinwar acoge la necesidad de crear oportunidades de empleo para el desarrollo económico en los territorios ocupados por Israel. Cree que el desarrollo económico es esencial para la liberación de los territorios palestinos y un restablecimiento de los derechos humanos. Además, promueve la creación de empresas palestinas para impulsar el crecimiento económico.
3. Principales objetivos de la Hamás
- Generar un estado de Palestinia La principal meta política de la Hamás es lograr el reconocimiento de un Estado Palestino independiente, incluyendo los territorios ocupados por Israel desde 1967. Esto significaría el término del ocupación israelí de estas zonas, permitiendo a los palestinos la recuperación de la soberanía en la Tierra Santa y el restablecimiento de los derechos fundamentales de los palestinos.
- Instaurar la ley islámica La ley Sharia es la línea recta de la Hamás. Los miembros de la organización buscan que el Estado Palestino establezca la religión musulmana como una forma de gobierno, gobernada por la interpretación de la Sharia. Esta organización defende la preeminencia de la ley islámica en el Estado Palestino, para convertirlo en un estado democrático y religiosamente islámico.
- Mejorar la situación económica de los palestinos Uno de los objetivos más importantes de la Hamás es mejorar la situación económica de los palestinos. Esta organización busca promover el desarrollo de infraestructuras, mejorar el acceso a los servicios básicos y lograr una mejor distribución de los recursos económicos.
- Asegurar la protección de los palestinos La Hamás también busca asegurar la unidad y la protección de todos los palestinos, ya sea dentro o fuera de los Territorios Palestinos. Uno de los objetivos principales de la organización es promover el respeto internacional y la autodeterminación de los palestinos, así como luchar contra todo tipo de discriminación y abusos contra el pueblo palestino.
- Derecho a la resistencia pacífica La Hamás también pretende asegurar el derecho de la resistencia pacífica de los palestinos. Esta organización propone la resistencia pacífica como forma de protesta, conjuntamente con la recuperación de los derechos fundamentales del pueblo palestino.
- Apoyar a los refugiados palestinos Otro importante objetivo de la Hamás es apoyar a aquellos palestinos que han sido obligados a huir de sus hogares. Esta organización procura colaborar con los gobiernos de los países de acogida para que los refugiados palestinos puedan gozar de los mismos derechos que los demás ciudadanos.
- Fomentar los diálogos y la cooperación internacional La Hamás también fomenta los diálogos entre países árabes y la cooperación internacional entre estos países. Esta organización pretende incentivar la comunidad internacional a cooperar para lograr una solución justa y pacífica del conflicto palestino-israelí.
- Cultivar el respeto a la vida humana La Hamás respeta el valor de la vida humana y busca cultivar el respeto a la vida. Esta organización condena el uso de la violencia y la agresión física, y promueve el diálogo a fin de lograr la paz y la reconciliación entre los palestinos e israelíes.
- Promover el respeto por los derechos humanos y el orden internacional La Hamás valora el derecho a la libertad, a la igualdad y a la justicia, y promueve el respeto por los derechos humanos, así como el orden internacional. Esta organización también lucha por el respeto por la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
- Promover la educación Por último, la Hamás pretende promover el desarrollo educativo, a fin de asegurar un mejor futuro para los palestinos. Esta organización busca fomentar el desarrollo de escuelas y universidades en los Territorios Palestinos, a fin de brindar una formación académica de calidad a los niños y los jóvenes que viven en esta región.
4. Reacciones regionales a la declaración de Sinwar
1. La región del sur de Israel ha reaccionado con aprensión y temor a la declaración de Sinwar. Los habitantes de esta región temen que la promesa de Sinwar de desarrollar “métodos de resistencia a los invasores” provoque aún más violencia e incertidumbre en la zona.
2. Estado de Israel está paralizado por la perspicaz declaración de Sinwar, en la que exhortó a los palestinos a preservar su nacionalidad y resistir cualquier amenaza externa. Los objetivos de Sinwar tienen como objetivo presionar a Israel para que ceda a la demanda de libertad para el pueblo palestino.
3. En cambio, los medios internacionales están catalogando a Sinwar como una figura importante en la región y elogiando su liderazgo. Los observadores ven esta declaración como una provocación a Occidente y a los Estados Unidos por sus malas prácticas en el mantenimiento de la ocupación israelí.
4. En Jordania, un poderoso aliado en la lucha palestina, el primer ministro cubrió la declaración de Sinwar, encontrándola positiva, y se mostró apoyando el derecho palestino a un Estado libre. El Primer Ministro subrayó que era importante que los palestinos conserven su integridad y dignidad en su lucha por la justicia.
5. Las naciones árabes también se han unido a la declaración de Sinwar, expresando su preocupación por el destino del Tercer Estado Palestino. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, dijo que apoya totalmente los derechos de los palestinos a recuperar sus derechos de la ocupación israelí.
6. Por otro lado, la Autoridad Palestiní, que transfiere el liderazgo de la resistencia a Sinwar ahora, tiene un recibimiento positivo y promete cooperación con él para el avance de los objetivos de la resistencia. Los comentarios del presidente palestino Mahmuod Abbas son similares, pidiendo a la nación palestina que confíe en Sinwar para defender sus derechos.
7. Arabia Saudí considera a Sinwar algo progresista, abogando por él y por las bases establecidas en la lucha palestina. El Reino declaró su intención de apoyar a la Autoridad Palestiní en todos sus esfuerzos por recuperar la tierra palestina y reiniciar las negociaciones de paz.
8. Por su parte, Bahrein dijo estar a favor del derecho de la gente palestina a su tierra y al Estado. Los gobiernos del Golfo Pérsico han declarado que los palestinos tienen el derecho a la defensa y el derecho a recuperar comarcas ocupadas por Israel.
9. Egypto también se ha pronunciado a favor de la declaración de Sinwar. El presidente Abdel Fatah al-Sisi reiteró que el apoyo a los palestinos seguiría siendo prioritario para su gobierno.
10. En síntesis, la respuesta en la región a la declaración de Sinwar es unánime, apoyando el derecho de los palestinos a sus tierras y al Estado. Los países árabes ven su hazaña como un gran logro en la búsqueda de los objetivos de la resistencia palestina.
Los líderes del movimiento de resistencia palestino Hamás, han dejado claro que la lucha por los objetivos de independencia palestina y anhelados derechos, se mantendrá con vehemencia e inquebrantable determinación. La lucha por la justicia y los derechos de los palestinos seguirá con tesón hasta lograr la libertad.
Sin duda, la tenacidad del movimiento de resistencia palestino Hamás, y el compromiso de su líder, seguirán tesando sus estrategias para conseguir la independencia palestina.