Twitch anunció cambios importantes en su política que regula la publicidad, pero ha tenido que dar marcha atrás ante el aluvión de críticas de los creadores de contenido. Y han tenido que rectificar. Ha sido una polémica donde la plataforma de streaming ha actuado rápido y se ha disculpado, pero donde también ha quedado patente que muchos streamers entienden que Twitch está tensando demasiado la cuerda.
Twitch quiso recortar la publicidad externa. La decisión fue aplicar nuevas normas restrictivas a la publicidad de terceros. Es decir, aquellos anuncios que no pasan directamente por las manos de Twitch. Los banners y anuncios que el streamer metía en directo. Con las nuevas normas propuestas, estos anuncios no estarán permitidos.
Otra de las limitaciones era en los logos publicitarios que se superponían al canal. Twitch quería que tuvieran un tamaño máxima de un 3% de la pantalla. Los vídeos comerciales pregrabados tampoco se podían introducir, así como tampoco anuncios grabados en audio.
Sí se permiten enlaces a páginas web con descuentos, productos físicos que aparecen de fondo y probar productos patrocinados, pero esta inclusión de publicidad externa se ha querido delimitar.
También reglas sobre el tipo de publicidad. Este punto es algo menos polémico, aunque también representa un cambio en línea con controlar y delimitar mucho más qué es lo que se muestra. Twitch no permitirá anunciar armas, tabaco, contenido sexual, servicios financieros, contenido político ni contenido de incitación al odio. Sí alcohol, aunque categorizado como contenido para adultos.
Los streamers ponen el grito en el cielo. La comunidad de streamers ha expresado con contundencia su rechazo a las nuevas normas de Twitch. Estas han sido resumidas por el youtuber MrBeast, quien se pregunta por qué en vez de ayudarles a ganar más dinero, Twitch quiere recortar sus ingresos.
En menos de 5 horas tras anunciar la medida y con algunos streamers importantes pidiendo boicot a la plataforma, Twitch ha reaccionado reescribiendo el texto de la normativa.
Pidiendo perdón por la “confusión”. “La actualización de la política de publicidad de hoy fue demasiado amplia. Ha creado confusión y frustración, y nos disculpamos por ello”, expresaban desde Twitch. A lo que han seguido que no es su intención “limitar la habilidad de los streamers de establecer relaciones directas con los patrocinadores”.
“Estas normas son malas para tí y para Twitch y las hemos eliminado inmediatamente”, han escrito después.
Los cambios se mantienen en su totalidad (menos el 3%). La nueva política de publicidad se puede consultar aquí. La principal diferencia con lo que estaba escrito inicialmente es que se ha eliminado la restricción del 3% del tamaño máximo de los logos.
Sí se mantiene la limitación al tipo de publicidad, nada de productos ilegales ni armas o contenido político, así como la necesidad de utilizar la herramienta oficial de Twitch de publicidad para el contenido patrocinado.
A partir del 1 de julio de 2023. La nueva normativa sobre publicidad entrará en vigor a partir del 1 de julio. Se han eliminado algunos de los puntos más polémicos inicialmente propuestos, pero desde el mes que viene Twitch será más exhaustivo a la hora de permitir o no determinados tipos de anuncios.
Twitch habrá tomado nota. Las críticas ante este cambio han sido directas. La publicidad que reciben los streamers y los métodos que tienen para insertarla son un tema muy sensible para miles de creadores de contenido. Twitch y Amazon han reaccionado rápido, pero de fondo tienen el problema de una audiencia estancada. Dan Clancy, el nuevo CEO de Twitch desde hace unos meses, quiere aplicar cambios. No parece que lo vaya a tener fácil.
Imagen | ilgmyzin
En Xataka | Twitch tiene un problema y se llama estancamiento: alcanzó su pico en la pandemia y desde entonces no crece